Quantcast

España

Rajoy: "actuaremos sobre Bankia este viernes y antes"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha viajado este miércoles a Oporto para participar en una cumbre bilateral con el país vecino. Preguntado sobre la nacionalización de Bankia, ha dicho que "las decisiones se adoptarán el próximo viernes y antes y nuevos responsables se van a hacer cargo de la entidad. Sí puedo decirle que el Gobierno da un mensaje de tranquilidad a los depositantes de Bankia y al sistema financiero en su conjunto. Los nuevos responsables de Bankia evaluarán cuál es la situación y el Gobierno tomará las medidas. Las decisiones se anuncian en el momento de tomarse".

Rajoy ha recordado que el viernes se aprobará en Consejo de Ministros medidas que pedirán a los bancos "que valoren adecuadamente los activos inmobilarios y se ajusten a precios de mercado para que se vendan viviendas y haya crédito".

A la misma hora en que Rajoy hablaba en Portugal, otras fuentes aseguraban que el Gobierno podría estar sopesando la nacionalización completa de BFA-Bankia para la misma tarde del miércoles.

Viaje a Portugal

Mariano Rajoy ha acudido con ocho ministros (Asuntos Exteriores, Justicia, Defensa, Interior, Fomento, Educación, Agricultura y Justicia ...), empresarios y representación autonómica.

Rajoy ha recordado que "aunque ahora vivo en Madrid por motivos que todos conocen, procedo de una ciudad a hora y media de aquí, y mi primera visita a un país europeo fue a Lisboa, y no podría ser de otra forma". El presidente ha destacado, al igual que el portugués Pedro Passos, "la importancia de nuestra relación bilateral y el espíritu de solidaridad ibérica y europea".

"Hay que reforzar los tres pilares del euro: la austeridad, la sostenibilidad de la deuda pública y el crecimiento económico, y esto lo defenderé en los foros donde haya que hacerlo", ha incidido el presidente del Gobierno y ha agradecido a Pedro Passos en portugués: 'moito obrigado'.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.