Quantcast

España

El Gobierno deja en menos de la mitad la publicidad institucional para los medios

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

Cada viernes iba a vivir un amalgama de reformas, según aseguró el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. También el primer viernes de mayo estaba abocado a ser un viernes de reformas, aunque al final el Gobierno ha preferido dar un respiro en el ímpetu reformista y las decisiones tomadas en el Consejo de Ministros han sido de bajo calado.

No obstante, ha sido relevante la aprobación del "Plan de publicidad institucional 2012", que reduce en un 56% la inversión en comunicación y que suma los principios de austeridad y racionalización a los de información y transparencia. El plan prevé una inversión de 35,5 millones de euros, lo que supone un ajuste de más de 45 millones en publicidad institucional. Se trata de un golpe muy duro para algunos grupos de comunicación, que especialmente desde el inicio de la crisis se han vuelto muy dependientes de la publicidad institucional.

Medio ambiente

En materia de medio ambiente, se ha aprobado un real decreto ley "que tiene que ver con la necesidad de lograr una gestión más eficiente de las aguas y evitar duplicidades o rupturas de la unidad de mercado, en perjuicio de los ciudadanos y de la calidad del medio ambiente". El Estado, por ejemplo, asumirá todas las funciones de policía en las cuencas hidrográficas que vayan entre comunidades autónomas, y también se eliminará la necesidad de pedir permisos para el traslado de residuos entre cuencas de distintas comunidades, lo cual será "más rápido, más eficaz y por supuesto más barato", según palabras de la ministra de Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría. "Esta ha sido siempre una competencia del Estado como ha asegurado el Tribunal Constitucional".

"Lo que es más importante de todo es no multiplicar los costes, y ver en cada momento quién puede llevar a cabo de mejor manera cada competencia".

"Es un ejemplo claro de por dónde vamos a trabajar a partir de ahora, estableciendo con claridad quién es la administración competente en cada caso y simplificando procedimientos", ha asegurado Sáenz de Santamaría.

Con respecto a la decisión del gobierno vasco de llevar a la justicia algunas de las medidas económicas del Gobierno, Soraya ha dicho que "tendrán que explicar a sus ciudadanos cómo van a hacer ese ajuste para cumplir con el consenso que nos hemos marcado".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.