Quantcast

España

Rajoy afirma que "no hay dinero para pagar los servicios públicos"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su visita a Colombia.

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que "no hay dinero para pagar los servicios públicos". La "receta de éxito imbatible" en una acción de gobierno es conjugar reformas económicas con justicia social y aplicar al tiempo "transparencia, rigor y austeridad en el gobierno de lo público". Mariano Rajoy comparecía hoy en rueda de prensa junto al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Sobre la expropiación de Repsol, Rajoy asegura que se ha producido una "injusticia", pero rechaza avanzar las medidas que adoptará el Gobierno. Como ya había ocurrido en su visita a México, la decisión del Gobierno argentino de expropiar la mayoría de las acciones de la española Repsol en la petrolera YPF planea sobre la visita de Rajoy a Bogotá.

Pero también tuvo que justificar los recortes decididos por su Gobierno: "Se trata de afrontar un momento muy difícil pero también el futuro", afirma. " Personas que están tres o cuatro años en la Universidad y luego abandonan, eso cuesta muchísimo a los españoles". Sobre el copago, el jefe del Ejecutivo declaró: "Son unos pocos euros al mes para determinadas personas", dice el presidente sobre el copago farmacéutico. "No hay dinero para el pago de los servicios públicos", enfatiza. "En una situación como esta el Gobierno le pide a la gente un pequeño esfuerzo. Si queremos que el medio y el largo plazo sean buenos tenemos que pedir el esfuerzo", asegura el presidente. "España tiene unos servicios públicos muy buenos y el objetivo es mantenerlo y mejorarlo en el futuro", afirma el presidente sobre los recortes en educación y sanidad.

Doctor Honoris Causa

Ha afirmado hoy que la "receta de éxito imbatible" en una acción de gobierno es conjugar reformas económicas con justicia social y aplicar al tiempo "transparencia, rigor y austeridad en el gobierno de lo público". Rajoy ha pronunciado estas palabras en la lección magistral con la que ha agradecido la investidura como doctor honoris causa en Derecho por la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Tocado con el birrete de borla roja, ha manifestado que el Estado de derecho es clave en un mundo globalizado, ha reclamado "reglas estables y reconocibles" para los gobernantes y ha reiterado que la seguridad jurídica es "requisito imprescindible para el progreso".

El jefe del Ejecutivo español se ha presentado como un hombre de "convicciones reformistas", alejado del conformismo y de posturas rupturistas. "Las crisis suponen desafíos para impulsar proyectos reformistas que generen mayores oportunidades y bienestar", ha recalcado. En el acto solemne, Rajoy ha querido rendir homenaje a los más de 300.000 colombianos residentes en España y, en especial, a los miembros colombianos de las Fuerzas Armadas españolas.

Al igual que hizo en México, ha subrayado la relevancia de la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en la ciudad española de Cádiz en noviembre, y ha apostado por dar un nuevo impulso a estas citas. La voluntad de España, ha dicho, es cooperar con la comunidad iberoamericana en un marco de "libertad, igualdad, democracia y seguridad".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.