Quantcast

España

Erkoreka (PNV) sobre el Rey: "Nos ha abochornado clarísimamente"

Josu Erkoreka (izda), portavoz del PNV, junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha criticado hoy que el rey "pusiera tierra de por medio y se fuera a cazar elefantes a África" en una semana particularmente delicada para la economía española, y ha subrayado: "Nos ha abochornado clarísimamente".En declaraciones a los medios antes de asistir a la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, Erkoreka ha insistido en que la conducta del jefe del Estado no ha sido "en absoluto edificante, sino todo lo contrario".

El dirigente penuvista ha considerado que no se trata de un episodio aislado, sino que "hay una trayectoria en concreto de la persona que encarna la Jefatura del Estado muy proclive a este tipo de conductas". Erkoreka ha concluido que "no es una anécdota aislada; hay una trayectoria firme y clara de conductas en la misma dirección que han de ser corregidas severamente", ha apostillado.

Respuesta "contundente"

El penuvista también ha hecho referencia a la nacionalización de la filial de Repsol,  y ha exigido al Gobierno una respuesta "contundente" ante la expropiación de YPF, controlada por Repsol, y le ha pedido que implique a la Unión Europea (UE) en esta cuestión porque cree que su papel es "imprescindible".

La decisión adoptada ayer por la presidenta argentina, Cristina Fernández, de declarar de utilidad publica y sujeto a expropiación el 51 % del patrimonio de YPF, cree que es un "pésimo precedente" que deja "muy mal" a Argentina como Estado para poder invertir. El dirigente de los nacionalistas vascos ha pedido al Gobierno que explique "hasta los últimos detalles" cómo se ha llegado a este punto y, a partir de ahí, planificar una estrategia de "intervenciones firmes y contundentes".

Ha defendido todo tipo de medidas, salvo, por supuesto las militares, para tratar de que Argentina "ceda" y reconsidere su posición, y sobre todo cree que la ofensiva debe ser diplomática.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.