Nacional

Rajoy ve en las comunidades autónomas "la mejor de las actitudes" para controlar el déficit

El presidente del Gobierno recuerda que el equlibrio de las cuentas implica " a todas las administraciones sin excepción" y que el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera de mayo para evaluará los presupuestos autonómicos.

Mariano Rajoy (izda) junto a la secretaria general del Partido Popular (PP), María Dolores de Cospedal
Mariano Rajoy (izda) junto a la secretaria general del Partido Popular (PP), María Dolores de Cospedal EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado este lunes que los gobiernos autonómicos tienen "la mejor de las actitudes" para cumplir con sus objetivos de reducción de déficit público y ha avanzado que todas las autonomías actualizarán en breve sus planes presupuestarios a las nuevas previsiones.

Rajoy, quien ha clausurado la Asamblea Anual del Instituto de Empresa Familiar (IEF)  ha designado al presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, nuevo presidente de esta institución. En su discurso ha recordado que la consolidación fiscal es una tarea que implica a todas las administraciones, "a todas sin excepción" y ha aseverado que el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera que se reunirá en mayo evaluará los presupuestos autonómicos.

Ha insistido en que la nueva Ley de Estabilidad incluye medidas de control y disciplina de las cuentas de las administraciones autonómicas y locales y que a partir de ahora si éstas eran responsables del descontrol del déficit también serán responsables de su control. Rajoy ha asegurado que tras su reunión con los presidentes autonómicos del PP el pasado fin de semana ha percibido "la mejor de las actitudes", algo "resignadas", pero "en cualquier caso comprometidos con el cumplimiento de las nuevas obligaciones"."El Gobierno cumplirá y hará cumplir", ha atajado.

No sembrar dudas

El presidente del Gobierno ha advertido de que "nadie, ni gobernantes ni instituciones, dentro ni fuera de nuestro país, deben dudar, ni sembrar dudas, sobre el compromiso de España con el euro y la integración política europea", informa EFE. Rajoy, que ha insistido en que España cumplirá con el objetivo de déficit del 5,3 % del PIB en 2012, ha añadido que no obstante "tampoco nadie puede esperar que en pocas semanas se resuelvan cuestiones tan largamente enquistadas en el tiempo".

El jefe del Ejecutivo ha pronunciado estas palabras durante la Asamblea del Instituto de Empresa Familiar (IEE), que ha designado hoy como presidente a José María Entrecanales, máximo dirigente de Acciona, en sustitución del presidente de Mango, Isak Andic, que ha concluido su mandato de dos años.

Entrecanales apoya a Rajoy

El nuevo presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), José Manuel Entrecanales, ha aprovechado su primera intervención como su máximo representanto ha echado un capote a Rajoy con   las reformas puestas en marcha por el Gobierno, al calificarlas como  "necesarias" y afirmar que van en la dirección correcta. Sin embargo, le ha pedido a Mariano Rajoy, que ponga en marcha medidas concretas que favorezcan la inversión para desencadenar el "ansiado círculo virtuoso" del crecimiento y del empleo.

 Entrecanales ha dicho en la Asamblea del IEF, que "es absolutamente crucial" y  ha resaltado la importancia de recuperar la confianza que merece España en el exterior, a pesar de los días "difíciles" que atraviesa el país. Aún así, para Entrecanales "queda mucho por hacer", aunque sabe que el Gobierno "no dudará" en aplicar las medidas "adecuadas", por duras que sean, y en ese esfuerzo estará también volcado el IEF. En concreto, ha resaltado la necesidad de avanzar en aspectos laborales como el número de contratos, completar la reforma financiera para que fluya el crédito y avanzar en la reducción del déficit recortando la "importante" bolsa de gasto público que aún existe para evitar medidas fiscales "comprensibles" que limitan la inversión.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba