Quantcast

España

Hacienda actuará de forma cautelar contra los que se declaran insolventes para no pagar

Hacienda podrá actuar desde el principio mediante medidas cautelares para evitar que un deudor con el fisco se declare insolvente para no hacer frente a sus deudas tributarias. Este es uno de los principales acuerdos que contiene el plan de lucha contra el fraude que ha sido aprobado este viernes en el Consejo de Ministros. Así lo ha asegurado la ministra de Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha aparecido en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros junto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y especialmente junto al ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert.

Montoro ha recordado medidas que ya anunció el presidente Mariano Rajoy, como "limitar los pagos en efectivo a cantidades inferiores a 2.500 euros para operaciones realizadas entre empresas y/o profesionales". Frente a las críticas que aseguran que no suelen hacerse transacciones tan altas en efectivo, el ministro ha dicho que "la cuantía le hemos realizado teniendo en cuenta las variables de nuestro entorno". No estarán afectados entidades de crédito, las transacciones entre particulares ni tampoco afectará a los no residentes que dejen el dinero aquí en efectivo, es decir a los turistas.

A continuación, ha detallado una batería de reformas de la ley tributaria que tienen como objetivo endurecer las inspecciones y poder perseguir mejor al defraudador.

La reforma universitaria

Para la reforma universitaria, otra comisión, que en un plazo de seis meses propondrá al Gobierno recomendaciones de la mejora del sistema. Está compuesta por la presidenta de la Real Academia de Farmacia Teresa Miras y con once vocales, que serán "Óscar Alzaga, José Adolfo de Azcárraga, José Campany, Elisa Chuliá, Luis Garicano, Félix Goñi, Rafael Puyol, Matías Rodriguez Iniarte y Mariela Urriola Urrea", de los que el ministro ha destacado sus diferencias de origen geográfico e ideológicas. Estas personas harán el trabajo sin retribución, según ha dicho Wert: "el Gobierno quiere agradecer la colaboración de los que han aceptado formar parte de la comisión".

Antes de anunciar esto, el ministro se ha despachado agusto con el nivel de la Universidad española, asegurando que el número de gasto es muy elevado pero no produce unos resultados satisfactorios. Preguntado sobre si sobran universidades, ha asegurado que "el ajuste entre alumnos, universidades y ofertas de trabajo dista de ser óptimo, tenemos una tasa de alumnos universitarios por encima de la estrategia 2020 de la UE. Y eso no es malo, pero tenemos una tasa de abandono universitario doble que la europea y además tenemos muchos parados".

Ahorro en compras de fármacos

Santamaría ha anunciado que 14 autonomías se han unido a la compra conjunta de medicamentos para obtener mejores precios, junto al Ministerio de Sanidad y Defensa. Estas compras juntas "ahorrarán 6 millones de euros", ha dicho la ministra. Son todas menos Cataluña, País Vasco y Andalucía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.