LA FRASE OBSTACULIZA LOS PACTOS DE ESTADO CON EL PSOE

Rajoy desvela una reunión secreta con Rubalcaba que el PSOE desmiente

“Usted y yo nos hemos reunido más de una vez desde que yo soy Presidente”, reveló Mariano Rajoy en respuesta parlamentaria al líder de la oposición. Los socialistas desmienten que se haya producido ningún encuentro secreto con Rubalcaba. La revelación o el infundio rompe definitivamente la confianza entre Gobierno y PSOE y obstaculiza futuras reuniones y acuerdos. 

Rajoy asegura que ha mantenido reuniones secretas con Rubalcaba
Rajoy asegura que ha mantenido reuniones secretas con Rubalcaba

“Usted y yo nos hemos reunido más de una vez desde que yo soy Presidente”. Esa frase pronunciada en la tribuna del Congreso por Mariano Rajoy se ha convertido en una mina política.  Fuentes del Partido Socialista desmienten ese encuentro secreto y aseguran que la única reunión que se ha producido entre ambos líderes fue la que se celebró con convocatoria pública en La Moncloa el pasado 15 de febrero. Moncloa tampoco confirma ese segundo encuentro secreto pero admite que ambos líderes han mantenido “contactos frecuentes” con el telón de fondo de la crisis económica y el castigo de los mercados, así como una "buena relación".

“Usted y yo nos hemos reunido más de una vez desde que yo soy Presidente”, dijo Rajoy a Rubalcaba

Que el Presidente del Gobierno diga la verdad puede parecer lo más importante en un debate. Pero en este, esa cuestión se ha convertido en secundaria. Lo más importante ahora son las consecuencias de esa frase porque, sea cierta o no, la revelación amenaza con dinamitar definitivamente las relaciones de confianza entre Rubalcaba y Rajoy. Según fuentes socialistas, esa frase “obstaculiza” futuros contactos entre ambos líderes que se han basado siempre en el sobrentendido de que las conversaciones entre el Presidente y el líder de la oposición son secretas “salvo pacto en contrario”.

En un momento en que los pactos de Estado pueden ser cruciales, la frase del Presidente puede haber sido la última gota que colma el vaso de la desconfianza política mutua.

La versión de Moncloa

Fuentes del Palacio de La Moncloa aseguran que el diálogo entre el Presidente y el líder de la oposición es “frecuente” y “se mantienen en contacto telefónico permanente” pero no han querido confirmar las palabras de Mariano Rajoy. En cualquier caso, sí admiten que esa declaración pública del presidente del Gobierno contenía “un reproche a Rubalcaba porque los acuerdos para renovar los órganos judiciales y el Consejo de RTVE no parecen avanzar al ritmo que se pactó el 15 de febrero” en la reunión pública que mantuvieron, afirman esas mismas fuentes, y que tiene, salvo prórroga, el mes de junio como fecha límite.

Las reuniones privadas entre el Presidente y el líder de la oposición fueron frecuentes en la etapa de gobierno de Zapatero, especialmente al final de la legislatura, siempre con el compromiso de no desvelar esos encuentros. Zapatero mantuvo incluso una reunión secreta con el nuevo ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, después de haber perdido las elecciones para informar al PP de la situación de la banda terrorista ETA. Esa reunión se celebró el pasado 11 de enero y sólo se conoció tras ser revelada por el diario El Mundo.

Destacados dirigentes socialistas negaban ayer que ese encuentro secreto se haya producido pero añadían que sea real o un infundio, la frase de Rajoy ha provocado el resentimiento entre las filas de un Partido Socialista al que se pretende embarcar en pactos de Estado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba