Nacional

PP: no habrá recortes en Sanidad sino "ajustes" en gastos "innecesarios"

El responsable de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz
El responsable de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz EP

El responsable de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, ha asegurado que "no habrá recortes" en Sanidad pero sí "ajustes" de algunos gastos que se consideran "improductivos e innecesarios" en un contexto de crisis económica como el actual.

Echániz ha destacado la dificultad de financiación que tiene actualmente la Sanidad "consecuencia de la herencia" del Gobierno socialista. Concretamente, ha indicado que la deuda es de unos 15.000 millones de euros, una cifra que "pone en una situación complicada a la sanidad" y crea "dificultades de sostenibilidad" de cara a que los españoles "sigan teniendo los servicios que han conocido hasta ahora".

Así, ha indicado que una de las direcciones que va a seguir el departamento dirigido por Ana Mato es "garantizar a los españoles que el sistema sanitario va a mantener la esencia, pero mejorado". Para ello, el responsable 'popular' de Sanidad ha explicado que el Gobierno "revertirá la situación que se ha producido en los últimos ocho años, financiando mejor a través de más empleo y de más impuestos relacionados directamente con la capacidad de empleabilidad del país".

A su juicio, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas gobernadas por el PP "ya están haciendo sus deberes" para "mantener la esencia del servicio sanitario español": "ser universal, gratuito y equitativo para los españoles". "Para eso hace falta realizar reformas, que serán planteadas por las comunidades autónomas en las próximas semanas, y apoyarse en el resto de reformas", ha apuntado Echániz.

Además de impulsar la capacidad de financiación del departamento y mejorar la organización, Echániz también ha apostado por una cartera única de prestaciones. En este sentido, ha indicado que las reformas a realizar en Sanidad "pueden tocar todo" ya que la intención es que el servicio sanitario siga siendo "la joya de la corona del Estado del Bienestar".

Preguntado por la posibilidad del copago, Echániz ha dicho que "las reformas se deberán consensuar con las comunidades autónomas". Así, ha indicado que hay autonomías que ya lo han puesto en marcha, como Cataluña. "Lo importante es que todos se pongan de acuerdo sobre las reformas, independientemente de cuáles sean", ha concluido.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba