Quantcast

España

Montoro fulmina cuatro partidas en los ministerios de Fomento, Empleo, Industria y Sanidad

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, llevó ayer al Congreso unos Presupuestos Generales del Estado fundamentados en unas cuentas "basadas en previsiones realistas de la evolución de la economía". Y a juzgar por esta premisa, el panorama económico español no está ni mucho menos para tirar cohetes. El Gobierno eliminó del mapa cuatro partidas en cuatro ministerios: Fomento, Empleo y Seguridad Social, Industria y Sanidad y Asuntos Sociales.

El 100%. Es el porcentaje del recorte efectuado en cuatro partidas de cuatro ministerios. La más abultada, la del ministerio de Fomento, una de las carteras que más ha sufrido la poda con una bajada del 34,6%. Renfe-Operadora experimenta un descenso desde los 600 millones de euros en 2011 a los cero de este año. 

La siguiente partida en extinción ha sido el nivel convenido de dependencia, que ha visto desaparecer sus 283 millones de euros de presupuesto, dentro del ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales. Aunque desde Hacienda aseguraban ayer que no afectará a la Dependencia ya que se compensará con otras partidas.

Le siguen de cerca los 256 millones de euros eliminando el “extracoste de generación de energía del ministerio de Industria”. Fuentes de la Agencia Tributaria, explican que este recorte sí que supondrá un problema ya que esta partida es la que corresponden a la generación eléctrica en Islas Canarias y Baleares. Las tarifas que acaba de aprobar la cartera de José Manuel Soria habían contabilizado esta cantidad, por lo que este “desfase” probablemente repercutirá en el recibo de la luz.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.