Quantcast

España

El Congreso renueva con Telefónica su contrato de telefonía por un 60% menos de lo ofrecido

El Congreso de los Diputados ha adjudicado a Telefónica por 361.000 euros más IVA el contrato de su servicio de telecomunicaciones, que incluye telefonía fija, telefonía móvil y transmisión de datos. La Cámara lo sacó a concurso el pasado mes de octubre, por un importe máximo de un millón de euros.

La Mesa del Congrseo ha aprobado este martes la adjudicación, que supone un ahorro cercano al 60%, según fuentes parlamentarias citadas por Europa Press. Telefónica, única compañía que se presentó al concurso y que ya prestaba este servicio al Congreso, presentó una oferta muy inferior al máximo propuesto.

Entre las condiciones exigidas por el concurso se incluían 600 móviles, 400 de los cuales debían ser "smartphones con la tecnología más moderna, tipo iPhone o similar", según los pliegos de cláusulas administrativas y técnicas aprobados por la Diputación Permanente de la Cámara Baja en el periodo que medió entre la anterior legislatura y que arrancó el pasado mes de diciembre.

A su llegada al Congreso, los 350 diputados ya recibieron un móvil iPhone, además del iPad que sustituyó al ordenador portátil de anteriores legislaturas y de la línea ADSL en su domicilio. 

Contratista desde 2008

Inicialmente, el contrato tendrá una duración de doce meses, aunque podría prorrogarse. Telefónica ya prestaba la mayoría de estos servicios de comunicaciones al Congreso desde que en 2008 se hizo con un contrato de 700.000 euros anuales para proporcionar teléfonos portátiles de última generación a los diputados e instalar líneas de ADSL en sus domicilios.

Cumpliendo los requisitos fijados por la Cámara, Telefónica ofrecerá una tarifa plana para móviles de un máximo de 600 líneas, aunque dividida en tres categorías: básica, que permite realizar llamadas nacionales, básica + datos, que añade llamadas internacionales y acceso a datos, y tarifa VIP, "sin restricciones". Para esta última modalidad se destinarían los 400 smartphones, a elegir entre dos modelos.  

El contrato contempla también la instalación, por parte del licitador, de los equipos necesarios para rebajar o inhibir la señal en el hemiciclo e impedir que se produzcan interferencias con los equipos de sonido.

El adjudicatario deberá encargarse también de la asistencia técnica y el mantenimiento de los terminales, así como de destinar personal para trabajar permanentemente en el Congreso, con dedicación exclusiva para atender las posibles incidencias.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.