Quantcast

España

La prensa extranjera destaca la importancia para Europa de la huelga del 29-M en España

Los medios de comunicación extranjeros se hacen eco de la huelga general del 29 de marzo

La prensa internacional se ha hecho eco de la jornada de huelga general en España convocada en protesta contra la reforma laboral, y que es la primera que afronta el Gobierno de Mariano Rajoy, según informa la Agencia Efe.En el Reino Unido, la BBC resalta en la portada de su página web la celebración de la huelga general en España, "en protesta por una reforma laboral que el nuevo Gobierno español espera que sirva para reducir el desempleo".Según la BBC, este es el primer gran desafío al que ha tenido que hacer frente el Gobierno de Mariano Rajoy, que este viernes prevé presentar más medidas de ahorro. Un importante editor de la web, Gavin Hewitt, realiza su propio análisis bajo el titular "La prueba española" ("The Spanish Test"), en el que advierte el dilema al que se enfrenta el gobierno: Si continua con los recortes podría llevar a España a una gran depresión, pero si no lo hace los mercados podrían hacérselo pagar. Otros medios británicos, como el periódico "The Guardian" está realizando un estrecho seguimiento minuto a minuto o "The Telegraph" e incluso revistas de viajes, se hacen eco de la huelga con informaciones de agencias internacionales.

Los medios de comunicación franceses también han informado de la huelga, convocada "contra la austeridad", según destacó en su portada el diario "Le Figaro".
El vespertino "Le Monde" ofreció en su sitio en internet imágenes de acciones sindicales de bloqueo de la actividad laboral en unas cocheras de autobuses en Madrid."Los huelguistas españoles, bajo la presión de la patronal", escribió "Le Monde", que se hizo eco en este sentido de informaciones de prensa española.El diario de izquierdas "Libération" se fija en la participación que dice que se espera en las protestas por parte de los "nimis" (ni mileuristas), los jóvenes españoles a los que denomina "la generación ibérica pobre".

El periódico italiano "La Repúbblica" destaca que la huelga, la octava general en la historia democrática del país, ha sido convocada el día en que el Gobierno de Mariano Rajoy cruza la meta de los cien días. En tal sentido, el diario señala que el líder del Partido Popular llegó a La Moncloa prometiendo reducir el desempleo en el país con una tasa del 23 %, la más alta de la Unión Europea. Para el diario milanés "Il Corriere della Sera", los sindicatos españoles se oponen a la reforma porque facilita y hace menos costosos los despidos y permite a las empresas reducir unilateralmente los salarios. Según este periódico, para el Gobierno de Mariano Rajoy "el objetivo de la reforma laboral es hacer una España más competitiva en la Unión Europea para salir antes de la crisis".

En Estados Unidos periódicos como The Wall Street Journal también se han hecho eco de la huelga general, en una noticia titulada "La huelga general desafía la austeridad" en la que constata que "los niveles de actividad eran próximos a la normalidad en las grandes ciudades", además de confirmar que se trata del primer gran desafío del presidente del Gobierno Rajoy. The New York Times también se hace eco y encabeza su información como "Los sindicatos españoles comienzan la huelga".

Gran cobertura en Portugal

Los medios lusos recogen ampliamente la huelga que se celebra hoy en España, apenas una semana después de que Portugal afrontase también una huelga general, y han destacado los incidentes y las detenciones registradas entre algunos piquetes.En su versión digital, el diario "Público" considera que los arrestos "marcan" las primeras horas, mientras que "Diário de Notícias" resalta las declaraciones de responsables sindicales en las que ya consideran "un éxito" la jornada. El periódico económico "Jornal de Negócios" explica, por su parte, que la mayor incidencia de la huelga se registra en la industria y los transportes.

La huelga en España también figura en los titulares y primeras informaciones de las cadenas alemanas de noticias de 24 horas, como N-TV y N24 que emiten a nivel nacional, así como en los telediarios de las emisoras públicas y privadas.La edición digital del rotativo Die Welt señala que, pese a la huelga contra la reforma laboral, el Gobierno de Mariano Rajoy no está dispuesto a cambiar sus planes "destinados a animar el mercado laboral y a fomentar la contratación por parte de los empresarios".
El semanario Der Spiegel señala que España es el país de la UE con el mayor índice de desempleo y las peores perspectivas de encontrar trabajo para los jóvenes, causas de la reforma laboral.

En Irlanda, la cadena pública irlandesa dice que la huelga general es la primera contra la política del Gobierno del presidente Rajoy, "solo tres meses después" de que accediera al poder y "prometiese reducir la tasa de paro del 23 por ciento y estabilizar las finanzas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.