Quantcast

España

El Consejo de Ministros suprimirá 27 empresas públicas estatales y dejará de invertir en 8 sociedades

El Gobierno va a aprobar durante el Consejo de Ministros de este viernes el Plan de Reestructuración y Racionalización del Sector Público Empresarial, así como la transposición de Directivas Europeas sobre multipropiedad y sobre la obligación de información de fusiones y adquisiciones de sociedad de capital. El citado Plan incluirá la extinción de 27 empresas públicas estatales, el 19%, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales. Esta extinción afectará a la Sociedad Pública de Alquiler; Ingeniería y Servicios Aeroespaciales, Remolques Marítimos S.A., o Sociedad de Venta de Loterías, entre otras. Además de suprimir 27 empresas públicas, el plan del Gobierno para la reestructuración del sector público incluirá la desinversión en 8 sociedades (un 6%) y la agilización en 14 sociedades (un 10%).

49 sociedades mercantiles estatales

El plan que estudiará el Gobierno afectará a corto plazo a 49 empresas, el 35 % de las 140 existentes, y tiene como fin reorganizar el sector público bajo los principios constitucionales de eficiencia, economía y estabilidad presupuestaria.De estas 49, se van a suprimir 27, se agilizarán los procesos de liquidación ya iniciados de 14 sociedades y se aprobará la desinversión en otras ocho empresas.El Ministerio de Hacienda y de Presidencia llevan varias semanas trabajando en este plan de redimensionamiento del sector público con el fin de "reducir, fusionar y eliminar las entidades que no sirvan a un propósito público claro y justificado".En este momento existen 2.381 empresas públicas, 613 fundaciones y 1.029 consorcios, con una deuda acumulada que se acerca a los 60.000 millones de euros, prácticamente el triple que hace tres años, según los datos que adelantó recientemente la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El propio Mariano Rajoy ha defendido en varias ocasiones la necesidad de acometer una "profunda reforma" de las Administraciones Públicas, "aligerando la dimensión" del sector público. Se trata de "garantizar el mejor uso de los recursos públicos" y gestionar de forma "austera y eficiente", según dijo este miércoles ante el Pleno del Congreso.

Transposición de directivas

El Consejo de Ministros también tiene previsto dar luz verde a la transposición de directivas comunitarias relativas a la multipropiedad y a la obligación de información de fusiones y adquisiciones de sociedades de capital. En cuanto a la multipropiedad, el Ejecutivo pretende aumentar los derechos de los consumidores, incorporando una directiva comunitaria de 2008, para regular las actividades de esta modalidad turística en la que diversas personas comparten un mismo grupo de apartamentos que se turnan para disfrutar en determinadas temporadas del año pagando para ello un precio anual. Sobre la relativa a fusiones y adquisiciones de sociedades de capital, el objeto es simplificar las obligaciones relativas a la información y a la publicación de estos proyectos de fusión y escisión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.