Quantcast

España

Cascos descarta retirarse si pierde:"No me moveré de Asturias"

Francisco Álvarez Cascos, presidente del Principado de Asturias, durante un mitin

El presidente del Principado de Asturias y candidato a la reelección por Foro Asturias, Francisco Álvarez Cascos, ha garantizado que "no me moveré de Asturias" aunque pierda los comicios del próximo 25 de marzo durante una entrevista en el programa "Los Desayunos" de Televisión Española. Luego ha afeado que "otros" aún no sepan si quedarse con el escaño de diputado en Madrid o el que pudieran obtener en el parlamento asturiano, en clara alusión a la aspirante popular Mercedes Fernández. Sobre el resultado, Cascos ha dicho que "los jugadores no hacemos quiñielas" y ha garantizado que quiere "ganar" el partido y "con el resultado más amplio posible". A lo que ha añadido, que por lo que ve en la calle podría suceder.

A su juicio, lo que han visto los asturianos en los últimos 7 meses es que PP y PSOE han estado "votando juntos desde el principio de legislatura hasta el pasado 25 de febrero". Situación que definió como de "firma alianza con el PSOE" y se mostró convencido de que ambos tienen la "firme voluntad" de continuar pactando.

Cascos también ha sido cuestionado sobre la deuda de Asturias, que algunas fuentes calculan entorno a 840 millones de euros, y la desviación del déficit. Sin embargo el dirigente asturiano ha hablado de un "déficit heredado" del anterior gobierno socialista, y puesto como ejemplo el afloramiento de pagos desplazados de 211 millones de euros que no se trasladaban a los gastos reales. El presidente del Principado ha recordado que en octubre ya hubo un recorte de 150 millones de euros, y que su propósito es seguir por "el buen camino" del control de nivel de gastos. De esta forma, asegura el líder de Foro, se cumplirá el objetivo de déficit para 2012. 

Faltan datos del Gobierno

Sobre los presupuestos y los posibles recortes, que deberá aprobar el Ejecutivo asturiano salido de las elecciones, Cascos ha recordado que "el 70% de los ingresos de las comunidades autónomas provienen del Estado" y que hasta que el Gobierno de Rajoy no revele la cantidad que va a dedicar a Asturias, es difícil elaborar un presupuesto. El presidente asturiano ha recordado que si se toma como referencia el prespuesto prorrogado del gobierno anterior, "que impusieron a los asturianos PP y PSOE", habría un agujero de unos 600 millones de euros y 300 millones de ingresos ficticios. También ha hablado de sobre costes en obras públicas, como las del hospital general de Asturias que cifró en 100 millones de euros. Cantidades, que a su juicio se podrían haber ahorrado, y dedicarlo al bienestar y la sanidad. "Estamos corrigiendo despilfarro y reconduciéndolo hacia a los servicios básicos", ha subrayado el aspirante a la reelección de Foro Asturias. 

Por ello, ha pedido que entre las reformas estructurales que deberían de impulsarse en España estarían la de que los pagos de las administraciones públicas respondan a un "compromiso de pago", que sigan un procedimiento reglado. Además ha pedido que se facilite la liquidez. Sin embargo, se ha mostrado contrario a la fusión de corporaciones locales y ha afirmado que no es "partidario de suprimer instituciones y menos locales, ya que somos un país de larga tradición municipal" y se ha mostrado más de acuerdo con la figura de los convenios entre varios ayuntamientos. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.