Quantcast

España

Las relaciones entre Manzano, la Junta y el Gobierno de ZP impulsaron la inversión de Invercaria en Electria

El ex presidente y fundador de Electria, José Luis Manzano, fue el principal artífice de la inversión de Invercaria (sociedad de capital riesgo andaluza con capital íntegramente público) en Electria, a pesar de que la presencia en el capital de Federico Mañero, ex marido de Elena Valenciano, ha hecho saltar muchas alarmas en los últimos días. Pero fueron las buenas relaciones de Manzano con Isabel de Haro, presidenta de la Agencia Andaluza de la Energía, sobre todo, junto a otras como figuras relevantes del zapaterismo las que facilitaron la fuerte inversión de la sociedad.

Conviene recordar que esta operación fue puesta en tela de juicio por el ex director de Promoción del fondo, Cristóbal Cantos, que denunció con grabaciones que la presidenta de Invercaria, Laura Gómiz le quería obligar a realizar informes falsos para facilitar la inversión del fondo, conforme se puede extraer de las grabaciones entregadas al juez. A su vez, el auditor de la propia Invercaria, PriceWaterhouseCoopers, hizo énfasis en el elevado coste y el deterioro de valor que le causaba al fondo la posición en Electria.

Electria fue fundada por Manzano, ex presidente de Isofotón, en 2008, con una gran amplitud de miras. De hecho, se invitó a formar parte del proyecto a grandes personalidades del mundo energético, como Josu Jon Imaz o Emiliano l. Aturra y algunas fuentes aseguran que se pensó en el propio David Taguas para que entrara en el consejo de administración.

Sin embargo, las fuentes consultadas señalan que “enseguida se pudo ver que ese proyecto no tenía detrás la base industrial necesaria”, por lo que los nombres de relieve se apearon con rapidez. Invercaria financió el proyecto con más de un millón de euros sin embargo. Un apoyo que ahora ha levantado enorme controversia; no en vano otros inversores se han quejado de los duros y rigurosos criterios de selección del fondo y las altas tasas de retorno que exige.

Estas mismas fuentes indican que Manzano tenía buenas relaciones tanto con Isabel de Haro como con Gaspar Zarrías, y en Madrid con el propio Taguas. Asimismo, Electria tenía altas expectativas con el fuerte impulso a las energías renovables implementado por Miguel Sebastián.

Manzano era presidente de una empresa de primera línea dentro de la industria renovable (Isofotón) por lo que “por supuesto que era conocido por el ministro de Industria y otras instancias”, comentan las fuentes.

No fueron ellos

En Electria simplemente comentan que no les corresponde a ellos valorar los criterios de inversión de Invercaria, entre otras cosas porque se tomaron en un momento “en el que había personas que ya no están”.

Reconocen, eso sí, que siempre ha habido una relación fluida con Isabel de Haro “como contraparte de Invercaria”. Los portavoces de la entidad insisten en que la sociedad de capital riesgo apoyó la compañía entrando en el capital social y con un préstamo participativo “que a día de hoy está perfectamente al día en sus pagos”.

Subrayan, a su vez, que la actividad de la empresa es perfectamente normal, aunque reconocen que su minúsculo tamaño, remitiéndose a su cifra de negocio de 1,9 millones de euros.

Manzano dimitió de Electria el pasado mes de febrero de 2011, cuando se conoció la histórica sentencia por la demanda interpuesta por los antiguos gestores de Isofotón, que le condenó a abonar más de 150 millones de euros por administración irregular. Mañero por su lado, también abandonó Electria el pasado año. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.