Quantcast

España

Los clubes profesionales de fútbol deben a Hacienda 752 millones de euros

Los presidentes de Real Madrid (Florentino Pérez) y Fútbol Club Barcelona (Sandro Rosell)

El Gobierno ha cifrado en 752 millones, a 1 de enero de 2012, la deuda de los clubes profesionales de fútbol con Hacienda. De esta cantidad, los de Primera División deberían más de 489,93 millones de euros por 184.18 millones de los de Segunda División y los agrupados bajo la categoría de 'No quinielas' que alcanzarían los 78.18 millones, según los datos facilitados por el Gobierno en una respuesta escrita a una pregunta de la diputada Caridad García. IU recuerda que ya preguntó lo mismo a comienzos de la legislatura pasada, y que recibió entonces una cifra de 607.35 millones de euros a 30 de abril de 2008, lo que supone un crecimiento de esta deuda cercano a los 150 millones de euros (144.93 millones).

La también portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Educación y Deportes del Congreso de los Diputados, ha declarado a Vozpópuli que "Hacienda debe de dejarse de populismo y ver qué pasa con el fútbol". Según la diputada, los clubes profesionales tienen "multitud de ingresos" (venta de entradas, derechos de televisión, etc.) que contabilizan "sin acordarse de sus obligaciones fiscales". Además García ha subrayado que estas deudas serían "insostenibles" en otros muchas otras actividades de la economía española y ha declarado, que como preguntó su grupo parlamentario hace cuantro años, la Agencia Tributaria debería de tener más "interés" en este sector. 

Preguntada sobre la ausencia de un desglose por entidad, la parlamentaria se ha mostrado partidaria de que por "higiene democrático" los clubes o el Gobierno deberían de hacer pública esta información ya que se trata de asociaciones anónimas, "con un alto conocimiento público", y que "no dudan en pbulictar cuánto les cuesta un fichaje para justificarse ante sus aficiones". La portavoz socialista en la Cámara Baja, Soraya Rodríguez, se ha mostrado de acuerdo en que Hacienda reclame el cobro de la deuda que tienen contraidas estas sociedades deportivas.  

Faltan datos

En las tres subidivisiones facilitadas por el Gobierno, indica IU en una nota, no queda reflejado todo el dinero que los clubes profesionales de fútbol deben a la Administración General del Estado, ya que a las deudas con la Agencia Tributaria hay que sumar las existentes con la Seguridad Social. El grupo parlamentario señala que el Gobierno nunca ha facilitado estos últimos datos y que en su anterior pregunta ya se le especificó que, según establece el artículo 66.1 de la Ley General de Seguridad Social, de 1994, y debido a lo que señala la Ley Orgánica de Protección de Datos, de 1999, "los datos, informes o antecedentes obtenidos por la Administración de la Seguridad Social en el ejercicio de sus funciones tienen carácter reservado".Además, la Administración también ha puesto siempre trabas para detallar de forma individualizada la deuda particular con Hacienda de cada uno de los equipos.

Así, hace cuatro años, alegó que "el detalle individualizado de la deuda de cada club de fútbol profesional tiene el carácter de información tributaria, siendo de aplicación el artículo 95 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que establece que los datos, informes o antecedentes obtenidos por la Administración Tributaria en el desempeño de sus funciones tienen carácter reservado y sólo podrán ser utilizados para la efectiva aplicación de los tributos o recursos cuya gestión tenga encomendada y para la imposición de las sanciones que procedan, sin que puedan ser cedidos o comunicados a terceros".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.