Quantcast

España

Rajoy afirma que el recorte medio en los ministerios será del 12,1%

Mariano Rajoy, en el Pleno del Congreso

El presidente del Gobierno ha admitido que, en los presupuestos generales para 2012, el recorte en los ministerios será de una media del 12,1%, ya que hay "algunas partidas" como los intereses de la deuda o las pensiones que no se puede reducir. Mariano Rajoy ha respondido de esta forma a una pregunta del portavoz de Izquierda Plural, Cayo Lara, durante la sesión de control de este miércoles en el Congreso de los Diputados. El popular también ha dicho a Lara que "preferiría" aumentar los gastos en el presupuesto un 20%, aunque no sería "realista" porque en España el anterior Gobierno se gasto 90.000 millones de euros más. El líder de Izquierda Unida también ha exigido a Rajoy que potencie la lucha contra el fraude que suma 60.000 millones de euros al año, tras interrogarle sobre los presupuestos de 2012. Por contra, el líder popular le ha replicado a Lara si podía garantizar que España se financiaría normalmente con déficit.

Por otra parte, el ministro de Economía y Competitividad ha revelado también que la inversión pública caerá un 40% este año y el consumo público un 11% por la "herencia recibida del PSOE". Luis de Guindos respondía así a la diputada socialista Inmaculada Rodríguez- Piñero, quien había acusado al Ejecutivo de intentar "desmantelar" el Estado del Bienestar. El titular de Economía ha puesto como razón última de los recortes la "falta de responsabilidad" del PSOE, ya que se comprometió a un déficit del 6% en 2011 y hubo una desviación de hasta 25.000 millones de euros. También ha mencionado como parte de esta "herencia" la falta de liquidez de las comunidades autónomas, la recesión y "el mayor deterioro laboral" de la OCDE.    

 Mariano Rajoy también se ha mostrado partidario de la "supresión" de organismos autónomos, entes y empresas públicas y anunciado que en próximas fechas presentará ante el Consejo de Ministros un informe para suprimir algunos, al contestar a una pregunta de la portavoz de UPyD Rosa Díez sobre las medidas anticrisis. Además también ha informado de que presentarán pronto un Proyecto de Ley de Emprendedores y "un amplio paquete de reformas estructurales". Luego ha hablado de cambios en la Ley de Educación, en la política energética y un plan integral de turismo. Finalmente le ha recordado a Díez que el Ejecutivo ya trabaja para reducir el déficit junto a las comunidades autónomas y que "pronto" se hablará de duplicidades y unidad de mercado, así como de las medidas ya adoptadas por el Consejo de Ministros como el Proyecto de Ley de Estabilidad Presupuesataria o la reforma financiera.

Partido Socialista y Partido Popular han vuelto a chocar, a propósito de la reforma laboral. Rajoy ha reprochado a Rubalcaba que cuando "una reforma sin acuerdo está bien si la hacen ustedes, pero que la reforma laboral sin acuerdo está mal si la hace el PP", y la ha vuelto a defender por ser "buena para que se contrate" y responder a los intereses generales de los españoles. Previamente el líder socialista le había echado en cara el haber puesto "patas arriba" los equilibrios del mercado laboral con esta reforma, al haber colocado a los trabajadores ante la disyuntiva de trabajo o derechos. Además le ha reprochado no respetar "ni en la forma ni en el fondo" el diálogo social.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.