Quantcast

España

El PP espera que los autónomos sean el "balón de oxígeno para los próximos meses"

Guindos, Santamaría y Montoro durante la rueda de prensa de ayer posterior a la reunión del Consejo de Ministros

A pesar de los demoledores datos de desempleo conocidos ayer, en el PP creen que existe un resquicio para cierta esperanza, al menos, como dicen en un documento interno, "un balón de oxígeno" que permita cierta remontada en los próximos meses. El crecimiento en el número de autónomos en un 0,15 por ciento, aunque tímido, es verdad que pone fin a siete meses consecutivos de destrucción de empleo entre los emprendedores. En el documento, al que ha tenido acceso Vozpópuli, puede leerse que ese aumento "invita a pensar que las contrataciones entre los emprendedores, animadas ahora con los incentivos de la reforma laboral, pueden suponer un balón de oxígeno para la economía en los próximos meses".

"Y es que el ADN de las empresas es crear empleo, nunca destruirlo", agrega el documento popular para señalar que no hay que perder de vista que respecto al año anterior "la crisis se ha llevado por delante a 30.986 empresas y sin un tejido productivo sólido, difícilmente podremos esperar una creación de empleo neto sostenible en el tiempo". En este sentido, hay un cierre de filas en torno a la reforma laboral, bajo el argumento de que ésta cuenta con medidas de impulso a la contratación indefinida a través de los autónomos y de las pequeñas y medianas empresas.

El argumentario popular, repartido entre sus cargos publicos, viene a coincidir en este capítulo con el comunicado que dio a conocer la Federación de Autónomos (ATA). Y es que tras siete meses consecutivos de desaparición progresiva de trabajadores autónomos, ha aumentado en 4.700 el número de emprendedores, esto es, unos 163 nuevos cada día, lo que supone un incremento del 0,15 por ciento. Cifra muy distinta a la de febrero de 2011 en la que desaparecieron 9.530 autónomos.

Aunque de forma tímida, parece que se frena la destrucción de empleo en este sector. Y lo que es más, a juicio del presidente de ATA, Lorenzo Amor, "es un dato esperanzador dado que tradicionalmente un repunte en el número de autónomos ha sido un presagio de una mejoría en los datos de empleo". Sólo en Castilla y León, Cantabría, Asturias y La Rioja, ha descendido el número de emprendedores con respecto al resto de las regiones.

"Las dificultades no se han acabado"

Pero los datos son demasiado evidentes como para no admitir el PP que el descenso de cotizantes a la Seguridad Social --49.000 menos en el mes de febrero-- "demuestran que las dificultades para recuperar la senda del crecimiento en el empleo no se han acabado". El balance de febrero, prosigue el documento al que ha tenido acceso este periódico, "recoge la cara más amarga del ciclo recesivo" aunque se consuelen pensando que la caída anual de afiliación "no es tan dura como la registrada en 2009".

Hay en el texto una defensa cerrada de la reforma laboral, por entender que los datos del paro conocidos ayer,--amén de las previsiones que realizó el ministro de Economía, Luis de Guindos, de que 2012 se puede saldar con 600.000 parados más--, justifican dicha reforma, que califican de "completa y equilibrada en una coyuntura muy complicada". Además, defienden que "crea un marco que facilita" a la empresa y a los trabajadores "adaptarse a la realidad de su entorno" y pone a su disposición un amplio conjunto de herramientas "que les permiten buscar alternativas al despido como mecanismo de ajuste", lo que no se comparece, en todo caso, con  los vaticinios del titular de Economía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.