Quantcast

España

Bimbo culmina su restructuración en España con un nuevo presidente y director general

 La panificadora Bimbo en España cambio de manos el pasado año con el regreso al grupo fundadora del mismo nombre y culmina así un proceso de restructuración con el nombramiento de un nuevo presidente, Mauricio Jorba Servitje y un director general ejecutivo, José Manuel González Guzmán. Portavoces de la compañía han declinado hacer comentarios sobre estos cambios en la cúpula. 

El pasado mes de octubre, Bimbo México se hizo con Bimbo España, en poder de Sara Lee anteriormente, firma que le vendió su división panificadora de Portugal también. Paradojas de la vida; Bimbo se hizo de nuevo con Bimbo. En nuestro país, la operación fue de 115 millones de euros e incluyó las marcas de panadería fresca del negocio Bimbo, Martínez, Ortiz y Silueta, así como siete fábricas, a la vez que la plantilla, que ronda los 2.000 trabajadores y la operativa de distribución.

Sara Lee desinvertía así en el negocio del pan, dejando a Bimbo que reconquistara una vieja plaza. Después de la Segunda Guerra mundial, tres catalanes (Lorenzo Servitje, junto a Jaime Jorba y José Mata) fundaron una panificadora en México que se convirtió en un enorme coloso internacional.

Hace más de 40 años desembarcaron en España, país en el que se encontraron con dificultades y acabaron por vender. Después de pasar por varias manos, finalmente la americana Sara Lee volvió a ceder Bimbo España al grupo fundador el pasado mes de octubre. 

Contentos en México

La operación es vista con mucho agrado en México, señalan fuentes cercanas al private equity. Al otro lado del Atlántico ha quedado mal sabor de boca por operaciones como el pacto entre Sacyr y Pemex en Repsol. En México consideran poco menos que se ha faltado al respeto a una compañía multinacional, mucho más grande que cualquiera de las dos empresas españolas.

Las mismas fuentes señalan que Bimbo puede tener en el punto de mira a medio plazo la integración con Panrico, compañía que a finales de este mes restructuró su deuda y está en poder del fondo Oaktree Capital. Sin embargo, el grupo está en situación delicada. Recientemente salvó in extremis el cierre de la planta de Santa Perpetua de la Mogoda en Barcelona, con intervención de la Generalitat por medio. Pero en mercado destacan que su situación está lejos de ser de fortaleza.

Bimbo es una empresa global. El presidente es Roberto Servitje Sendra. Elabora más de 8.000 productos y está presente en 19 países. En 2010, sus ventas ascendieron a 9.481 millones de dólares, de las que el 53% se realizaron fuera de México.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.