Quantcast

España

Grande-Marlaska: "Al juez Garzón se le ha tratado como un ciudadano más"

Fernando Grande- Marlaska, presidente de la Sala de lo Penal del Audiencia Nacional

El nuevo presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho durante, una entrevista en Los Desayunos de Televisión Española recogida por Vozpópuli, en la que mostraba su convencimiento de que "a Garzón se le ha tratado como un ciudadano más", y se ha cuestionado sobre cómo se puede dudar de que los jueces del Tribunal Supremo puedan haber actuado con cierta parcialidad.

Cuestionado sobre las posibles comparaciones entre las escuchas ordenadas por el ex magistrado del "Caso Gürtel", y las realizadas por el propio Marlaska durante la investigación del proceso que llevó a la detención del conocido como el "informático de ETA", el magistrado ha defendido que son "asuntos judiciales y con un tratamiento judicial diferenciados". En esta línea, ha reivindicado el derecho a la Defensa que ha calificado de "sagrado" y ha remitido a la sentencia del Tribunal Supremo, cuando ha diferenciado entre la intervención de las conversaciones telefónicas ("observación telefónica") de imputados, y de abogados entre sus defendidos.

Por ello, ha afirmado el nuevo presidente de la Sala de los Penal de la Audiencia Nacional, que "si hay indicios" de que los letrados que defienden a imputados forman parte de la trama criminal o están ayudando a establecer estructuras, y el instructor lo expone "ampliamente" en un auto, "no hay problema". En su opinión, " si sólo se está ejercitando el derecho de Defensa" no da lugar a ello ya que se trata de ciudadanos que están en su derecho.

Preguntado sobre si con el anuncio del abandono "definitivo" de la lucha armada de ETA, Marlaska ha sido contundente al exigir a la banda terrorista que se disuelva y entregue las armas. En su opinión, este debe de ser el "siguiente paso" que adopten los terroristas. En este terreno, ha pedido que los presos etarras sean tratados "como cualquier otro preso" y no se les aplique la legislación de forma diferenciada. Del acercamiento de miembros de ETA, el magistrado ha dicho que debe de ser el Ministerio del Interior quien decida y sobre el futuro judicial de Arnaldo Otegui ha descartado que la Justicia se vaya a "paralizar" y ha garantizado que en el caso del exportavoz de la izquierda abertzale, "se van a resolver los recursos en términos de legalidad". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.