Quantcast

España

Muere Juan Ramón Pérez Las Clotas, decano de los periodistas asturianos

El decano de los periodistas asturianos, el gijonés Juan Ramón Pérez Las Clotas, falleció la madrugada de ayer en su domicilio de Gijón, a los 88 años, según informaron sus familiares a la Asociación de la Prensa del Principado.

Graduado por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid y licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, en su larga carrera profesional fue director de los diarios Libertad (Valladolid), Alerta (Santander), Córdoba y La Nueva España (Oviedo), así como subdirector técnico de Prensa del Movimiento (posteriormente, Prensa del Estado).

Pérez-Las Clotas también ejerció como corresponsal en Lisboa del diario Arriba y de la agencia Pyresa, y de la agencia EFE en La Habana en el año 1969.

De esa etapa, recordaba en sus Memorias, publicadas por La Nueva España hace poco más de año y medio, que fue elegido como corresponsal de EFE en La Habana porque entendieron que era "soltero, que no iba a plantear complicaciones".

"Alejandro Armesto, director de Efe, me preguntó si me interesaba y respondí: Cualquier cosa menos estar en una oficina", recordaba en unas memorias en las que advertía que en Cuba se encontró con un "tremendo mundo de espías" en el que le ponían trampas y cebos para tener una justificación con la cual poder echarle del país.

En Asturias, en los años cincuenta y sesenta promovió y auspició la tertulia Naranco, donde un grupo de jóvenes universitarios y periodistas se significaron en la apertura de Oviedo hacia los criterios estéticos y literarios de la modernidad.

Además de la creación de un premio de novela, la tertulia promovió exposiciones de pintura española contemporánea y el lanzamiento de jóvenes artistas asturianos, consagrados posteriormente.Fue miembro del jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Artes y del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos desde que fue instituido.

Gran estudioso de la historia española moderna y contemporánea, y en particular de la Guerra Civil de 1936-1939, donó en 2009 a la Universidad de Oviedo unos 4.000 volúmenes recopilados durante su vida y entre los que destacan 200 obras de memorias de personajes de ambos bandos de la Guerra Civil.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.