Quantcast

España

Atienza cobrará un discutible bonus de medio millón de euros al abandonar REE

El presidente de Red Eléctrica, Luis Atienza (PSOE) cobrará en su inminente salida de la empresa un bonus de aproximadamente medio millón de euros, que, en principio, estaba ligado al cumplimiento de un plan estratégico de cinco años, y que aún no ha finalizado, según ha podido saber Vozpópuli. Pero Atienza ha cambiado las condiciones a finales del año pasado -la llegada del PP al Gobierno indicaba que su cargo en la compañía llegaba a su fin, tras ocho años- y en su cese, a mitad del plan, se llevará su parte correspondiente.

El plan pretende premiar a los directivos y al presidente con 1,8 veces su retribución fija anual si se cumple con el cien por cien del mencionado plan estratégico de cinco años. Su valoración total -dependeindo del grado de cumplimiento- se realizaría al final de su periodo de vigencia en 2014. Pero a partir de ahora, Atienza, y otros directivos incluídos en el programa, podrán recuperar su parte devengada si se encuentran en una situación de salida ante un cambio de control de la compañía.

Lo más llamativo es que para hacer los cálculos y el reparto de dicha retribución, la compañía no ha dudado en suponer el mejor escenario posible, y parte de que en 2013 la compañía habrá cumplido con todos los objetivos, pese a la enorme incertidumbre regulatoria y las dudas que existen en el mercado ante las diferentes políticas de recortes de costes que el Gobierno pondrá en marcha para resolver el problema del déficit de tarfia.

No obstante, se cumpla o no el plan, lo cierto es que el escenario más positivo es lo que le permite a Atienza llevarse por adelantado el bonus con el máximo previsto (1,8 veces la retribución fija). Así, a 31 de diciembre, y "bajo la hipótesis de que se alcancen los objetivos fijado en el plan", según la información pública consultada, REE realizó un devengo proporcional al periodo transcurrido (tres ejercicios,  2009-2011). 

En el caso de Atienza, que recibió una retribución fija anual de 429 millones en 2011, el devengo anual del 1,8 veces sobre su salario fijo asciende a 154,4 millones de euros por ejercicio. Como son tres años, el mencionado bonus alcanza casi el medio millón de euros. 

Además, se llevará el sueldo de un año, 822.000 euros

Junto a este bonus, Luis Atienza tiene garantizada una indemnización de al menos un sueldo anual, que es de los más elevados de una compañía de control público, un caramelo que muchos están dispuestos a alcanzar (en el mercado se da por hecho que su sucesor es José Folgado,consejero de la compañía, que en 2011 cobró 165.000 euros).

Atienza cobró 822.000 euros (831.000 si se incluye la retribución percibida de REN), un 3,2% más que en 2010. La salida de su antecesor, Pedro Mielgo, incluyó una indemnización de cuatro anualidades. 

En estos ocho años como presidente, Atienza ha logrado que la cotización de REE salte de los 1.900 millones de euros en 2004, a los 5.100 millones actuales y ha situado a la compañía entre las 16 primeras del Ibex35 por volumen (a su llegada era la última o la penúltima de esta clasificación). 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.