Nacional

PSA Peugeot Citroën y General Motors anuncian una "alianza estratégica mundial"

El fabricante automovilístico francés PSA Peugeot Citroën y el estadounidense General Motors han anunciado hoy una "alianza estratégica mundial y duradera” que convertirá al grupo estadounidense en el segundo accionista del galo.

El fabricante automovilístico francés PSA Peugeot Citroën y el estadounidense General Motors han anunciado hoy una "alianza estratégica mundial y duradera” que convertirá al grupo estadounidense en el segundo accionista del galo.

El objetivo es crear sinergias que permitan aumentar la rentabilidad de ambas compañías y mejorar su competitividad en el mercado Europeo, aunque cada marca seguirá comercializando sus vehículos de forma independiente. Se estima que las sinergias que surjan tras la alianza sean de aproximadamente dos mil millones de dólares anuales, dentro de un plazo de unos cinco años. 

Según el comunicado de General Motors, la alianza se construye en torno a dos pilares fundamentales: el intercambio de plataformas de vehículos, componentes y módulos; y la creación de unajoint venturede compra global para el suministro de materias primas, componentes y otros bienes y servicios de los proveedores cuyos volúmenes de compra anuales se estima ronden los 125 millones de dólares. Asimismo, se sientan las bases para aumentar en un futuro las áreas de cooperación. 

PSA Peugeot Citroën espera recaudar alrededor de 1.000 millones de euros mediante una ampliación de capital con derecho de suscripción preferente para sus accionistas. Como parte del acuerdo, que no incluye ninguna disposición específica sobre la gestión de PSA Peugeot Citroën, GM planea aumentar su participación en un 7% en PSA Peugeot Citroën, lo que le convertirá en el segundo accionista tras la familia Peugeot.

Gran potencial

“Esta asociación supone una gran oportunidad para nuestras dos compañías”, afirma Dan Akerson, presidente y CEO de GM. “Las sinergias de la alianza, además de nuestros planes independientes, proporcionan a GM una rentabilidad sostenible en Europa”. Por su parte, Philippe Varin, presidente del consejo de administración de PSA Peugeot Citroën, declaró: "Esta alianza supone un hito muy emocionante para ambos grupos, dado su gran potencial de desarrollo”. 

En un primer momento, General Motors y PSA Peugeot Citroën pretenden centrarse en la producción de turismos pequeños y medianos, monovolúmenes y vehículos mixtos. Ambas  firmas también planean crear una nueva plataforma común para el desarrollo de vehículos de bajas emisiones. El primer vehículo surgido de la plataforma común se espera para el año 2016.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba