Quantcast

España

Standard & Poor's rebaja la nota de Grecia hasta dejarla en situación de insolvencia

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado este lunes la nota de la deuda soberana de Grecia hasta el nivel 'SD', conocido como 'default selectivo', y prevé por tanto una posible situación de suspensión de pagos.

La firma justifica su decisión en la imposición con carácter retroactivo de las denominadas Cláusulas de Acción Colectiva (CAC), un mecanismo bajo el cual los tenedores de deuda helena están obligados a participar en la quita acordado si así lo ha decidido la mayoría. De esta forma, todos están vinculados a un canje necesario para completar el segundo plan de rescate de la economía griega, valorado en 130.000 millones de euros.

La medida a la que ha dado luz verde el Parlamento de Grecia modifica los términos originales de dicha deuda bajo "términos menos favorables" y afecta a la reestructuración prevista, según la agencia, que rebaja a 'SD' la nota del país y a 'D' --'default general'-- la de los bonos afectados.

Si el canje de bonos, previsto por Standard & Poor's para el 12 de marzo, concluye con éxito, la agencia estudiará elevar la nota de la deuda helena hasta 'CCC', pero si finalmente no aceptan los suficientes tenedores de bonos el país podría enfrentarte a una suspensión de pagos por su incapacidad para financiarse.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.