Nacional

Rehn quiere tener toda la información sobre el déficit español antes de decidir

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, insistió este martes en que quiere evaluar las razones del desvío del déficit que se ha producido en España y las medidas de consolidación fiscal que pretende impulsar el Gobierno antes de decidir sobre una flexibilización del objetivo. En este sentido, ha declarado que "primero necesitamos la información completa del desvío durante 2011 y las razones del mismo, después necesitamos la información completa del proyecto presupuestario y de las medidas concretas de consolidación fiscal para este año, reiteró Rehn en una comisión interparlamentaria ante una pregunta de la presidenta del Partido Popular de Cataluña (PPC), Alicia Sánchez-Camacho.

Rehn aseguró, no obstante, que el Pacto de Estabilidad y de Crecimiento (PEC) "no es estúpido", pues se centra precisamente en garantizar la sosteniblidad de las finanzas públicas, "y eso será por supuesto nuestro foco de atención cuando hagamos la evaluación" de las cuentas españolas, indicó. Tras conocerse que el déficit español se situó en 2011 en el 8,51 % en lugar del 6 % previsto por el anterior Gobierno, Rehn reconoció que la fijación de los objetivos fiscales -en el caso de España del 4,4 % para este año- es "ciertamente un factor clave en la política económica y fiscal de Europa en este momento y por supuesto lo es para España y su sostenibilidad fiscal y el crecimiento económico".

En cambio, hace tan solo una semana, los ministros de Finanzas de la UE reunidos en el Ecofin reafirmaron por unanimidad - con el es con el apoyo de España, que todos los Estados miembros deben seguir respetando sus compromisos bajo las normas del PEC.Esta es la base del análisis de la Comisión Europea de las medidas que tomará España en el marco de su presupuesto para 2012.

Ahora, el Eurostat

Parte de este proceso también es la publicación el 23 de abril por parte de Eurostat de los datos consolidados del déficit de 2011, recordó hoy por su parte el portavoz de la Comisión Europea, Olivier Bailly en la rueda de prensa diaria.Por su parte, una fuente comunitaria reconoció que hay "una presión muy fuerte" por parte del Gobierno de Madrid para lograr una flexibilización de los objetivos de déficit para 2012, pero insistió en que "se trata de un proceso" y que "no se espera nada" durante esta semana.

El Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes el techo de gasto para los presupuestos de 2012 con un objetivo de déficit público que debe hacer público Bruselas "estos días" y que el Gobierno espera que esté en la lógica del cambio de perspectiva para el crecimiento de este año, según dijo a RNE el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. La fuente comunitaria reconoció que la reducción del déficit del 8,51 % al 4,4 % "es enorme", más aún en un país que sufrirá una recesión este año, pero insistió en que este compromiso "no es negociable jurídicamente" fuera del Eurogrupo.

Una ocasión excelente para presentar esas líneas generales sería la reunión del Eurogrupo del 12 de marzo, añadió.Pero si la UE acordara dar a España un respiro ya, "los mercados tendrían la impresión de que damos flexibilidad, de que hay problemas ocultos"


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba