Quantcast

España

El BCE no acepta deuda griega como aval para obtener créditos tras la última rebaja de S&P

El Banco Central Europeo (BCE) no acepta a partir de ahora y de manera provisional deuda griega como aval para la concesión de créditos a los institutos bancarios, anunció hoy un portavoz de la institución. Fuentes financieras señalaron que la decisión del consejo del BCE tiene su origen en la última rebaja de la calificación de la deuda griega por parte de Standard & Poor's a un nivel de "suspensión de pagos selectiva" a corto y largo plazo.

El BCE señaló que, pese a todo, los llamados bonos Hellas podrán ser utilizados de nuevo como garantías a partir de mediados de marzo.

En esas fechas comenzará a funcionar el programa aprobado por los jefes de Estado y Gobierno de la UE en julio de 2011 para cambiar los bonos griegos a través del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) por nuevos títulos.

La decisión del Banco Central Europeo afecta sobre todo a los propios bancos griegos, los que más deuda pública de su propio país poseen y que hasta ahora presentaban al BCE como garantía para solicitar créditos.

La rebaja de Standard & Poor's, que se suma a la de la agencia de calificación Fitch, se debe a que Grecia pretende forzar, si es necesario por ley, a los inversores nacionales a sumarse a la deseada condonación de parte de su deuda pública.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.