Nacional

Arriola mantiene su influencia en Rajoy, aunque le salen "competidores"

La llegada de Mariano Rajoy a Moncloa no ha mermado en absoluto el poder y la influencia del sociólogo Pedro Arriola en el entorno del presidente del Gobierno y del cuartel general de los populares. Es verdad que Rajoy dispone ahora del mejor instrumento demoscópico que existe en España, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), al frente del cual ha situado al catedrático de sociología Félix Requena Santos, pero el andaluz sigue siendo indispensable a la hora de ver escrutar tendencias, leer en las tripas de los barómetros del CIS y detectar las preocupaciones ciudadanas.

En definitiva, Arriola está y se le escucha, aunque le ha salido un competidor que quiere tener influencia en el entorno popular y presidencial. Se trata de Narciso Michavila, presidente de la consultora de investigación sociológica y de comunicacioón GAD3. Además, tiene vínculos familiares muy cercanos al PP, Es hermano del ex ministro José María Michavila, --que ha quedado fuera de la ejecutiva del Partido Popular para volcarse en su despacho profesional, M A Abogados, en el que comparte tareas con otro ex ministro y también mentor, Ángel Acebes-- y de la que fuera durante diez años jefa de gabinete de Francisco Camps en la presidencia de la Generalitat valenciana, Ana Michavila.

Hueco en Moncloa

La empresa de Narciso Michavila ha tenido como clientes a distintos medios de comunicación, como la COPE, así como al ayuntamiento y Comunidad de Madrid, y su ascendiente es cada vez mayor en el PP, aunque en su página web asegura no haber tenido sólo de cliente al partido de la gaviota sino que ha contratado también con el PSOE.

Una idea del poder creciente de Michavila lo da le hecho de que haya colocado a uno de los suyos en Moncloa. Se trata de Andrés Medina, un joven de 31 años que se ha integrado en el gabinete de la Presidencia como asesor en cuestiones demoscópicas, según ha podido saber Vozpópuli. En GAD3, Medina realizaba informes electorales y extrapolación de escaños. Además es muy activo en twitter y tiene un blog llamado crónicas parlamentarias en la que hace análisis bastante certeros.

Esposo de la diputada Celia Villalobos, Arriola se dejó ver por el XVII congreso popular celebrado en Sevilla el pasado fin de semana. Con Rajoy y con María Dolores de Cospedal estaba cuando se hizo el sábado 18 el recuento de votos que encumbraron al gallego, por tercera vez consecutiva, al liderazgo, esta vez indiscutible, del Partido Popular. También se le ha visto muy activo en los desayunos informativos que han tenido como invitados a distintos ministros, desde el titular de Industria, José Manuel Soria, al de Educación y Cultura, José ignacio Wert, con quien le une una vieja relación.

Rajoy y "sus" sociólogos

Con Arriola preparó Rajoy su debate televisivo con el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y con él tambien elaboró las líneas fundamentales de su discurso de investidura, los dos mano a mano, en la antigua vivienda de Rajoy, pero también en el despacho del ahora ministro Wert, sociólogo como Arriola. De hecho, no faltaron las interpetaciones en el sentido de que fue el andaluz el que "colocó" a Wert en el Consejo de Ministros, aunque su nombre se había dado casi como seguro para presidente de RTVE.

También tuvo el gurú popular voz y voto a la hora de no ceder a las presiones exteriores que reclamaban de Rajoy, ya electo pero no investido, que se saltara los plazos del traspaso de poder y diera a conocer el nombre de su responsable económico.

Así, al omnipresente Arriola le surge un posible competidor, aunque nada permite vaticinar que vaya a perder parte de su estrella y de su cercanía casi total a Génova desde los tiempos en que José María Aznar se lo llevó para el cuartel general de los populares, arrebatándoselo a la CEOE, y hasta le designó miembro de la terna gubernamental para la fallida tregua etarra de 1998 junto al entonces secretario general de la Presidencia, Javier Zarzalejos, y el secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxá.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba