Quantcast

España

Rosa Díez: “Rajoy pactó con la Iglesia no tocar las sicav”

Las relaciones de las fuerzas políticas con la Iglesia siempre suelen prestarse a comentarios y a divagaciones, pero en el caso del PSOE digamos que hay hechos probados. Por ejemplo, Zapatero se llenó la boca de anticlericalismo, lo mismo que hace ahora Rubalcaba, para insuflar ánimo en los mítines. Pero, a decir verdad, la Conferencia Episcopal no hace ni mucho menos un balance negativo de lo que obtuvo durante los últimos ocho años en los que gobernó el PSOE. No solo no se tocaron los acuerdos con la Santa Sede, sino que María Teresa Fernández de la Vega, ahora en el Consejo de Estado y entregada a prósperas tareas humanitarias, siempre se ocupó de que el cepillo de la Iglesia no menguara. Es más, durante su mandato, no hizo más que crecer.

Ahora, con el PP en el Gobierno, las cartas todavía no se han puesto sobre la mesa porque falta por ver hasta qué punto se mantienen vivas algunas reformas que en el pasado tocaron las fibras sensibles de la jerarquía eclesiástica. A esto que llega Rosa Díez, líder de Unión Progreso y Democracia, y lo ve todo claro. Anda comentando estos días la popular diputada que ella sabe de buena tinta que Mariano Rajoy llegó antes de alcanzar La Moncloa a tres acuerdos concretos con la Conferencia Episcopal que preside Antonio María Rouco. El primero pasaría por limitar la actual legislación sobre el aborto. El segundo, por cambiar la ley que regula el matrimonio homosexual…Y el tercero, tomen asiento, mantener la fiscalidad tan privilegiada que grava las sociedades de inversión de capital variable, las famosas sicav. En ellas, mantiene Rosa Díez, se refugia mucho dinero vinculado al patrimonio del clero. Sí, lo asegura con todas las letras: "Rajoy pactó con la Iglesia no tocar las sicav".

La verdad es que el PP hasta ahora ha ofrecido pocas oportunidades para contrastar si lo que dice Rosa Díez es cierto o no, pero como los años terminan colocando a todos en su sitio, tiempo habrá de saber si estos hipotéticos pactos de Rajoy con la jerarquía eclesiástica responden a la verdad. En lo que respecta a la tributación de las sicav, el misterio se resolverá dentro de nada, cuando se presenten a finales de marzo los próximos Presupuestos.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.