Quantcast

España

Cope deja atrás dos ejercicios de pérdidas gracias al tirón comercial del equipo deportivo

La Cadena Cope terminó el ejercicio 2011 sin pérdidas tras facturar 93 millones de euros, una cantidad que supone un incremento del 13 por ciento respecto al año precedente, tal y como aseguran fuentes del sector que ponen de manifiesto que supone volver a cifras positivas tras dos ejercicios seguidos marcados por números rojos. El resultado, no obstante, implica beneficios, pero “mínimos”. Las mismas fuentes hacen hincapié en que el cierre del año pasado se ha hecho en “equilibrio”.

Tanto en 2009 como en 2010, la compañía participada por la Conferencia Episcopal Española obtuvo resultados operativos negativos. En 2008, ganó poco más de 300.000 euros. El revulsivo que supuso la renovada programación de Cope –estrenada en septiembre de 2010- implicó que hasta agosto del año pasado la cadena lograse un beneficio en torno a cinco millones de euros, éxito que fuentes conocedoras de la evolución comercial de la cadena achacan al tirón publicitario del equipo deportivo que lidera Paco González con el programa 'Tiempo de Juego'. "A pesar de que el EGM no hace justicia con la audiencia que acumulan", apostillan fuentes de agencias de medios.

Pero el desplome del mercado publicitario en la segunda mitad de 2011 anuló los resultados positivos cosechados en el inicio del ejercicio. Los gastos de la cadena -debido a los contratos estrella- son mayores. Fuentes directivas y de los trabajadores reconocen que la ausencia total de publicidad proveniente de las instituciones locales y regionales ha lastrado sus cuentas. Tras las elecciones autonómicas y municipales “se cortó el grifo de golpe”, reconocen. Explican, asimismo, que numerosas empresas locales, que durante años han puesto publicidad en Cope, han terminado con sus promociones en la radio o las han reducido al mínimo.

Nueva regulación de empleo temporal

El inicio de 2012 no está siendo mejor que el final de 2011. Enero y Febrero no invitan al optimismo, razón por la que si los ingresos publicitarios no crecen, sería necesario pactar con los trabajadores una nueva regulación de empleo, según apuntan fuentes tanto directivas como de los trabajadores. Hacen hincapié en que sería “temporal” y no de “extinción” y recuerdan que en julio de 2012 termina el blindaje acordado con los sindicatos para no aplicar una regulación de empleo. Esta es una de las cláusulas pactadas en el expediente temporal de empleo (ERTE) de 2010 que implicó que la mayoría de la plantilla se acogiese a una suspensión de empleo de 62 días, mientras que los directivos vieron reducidos sus sueldos en un 15%. La Dirección de Comunicación de Cope, no obstante, asevera que la empresa no se ha planteado el supuesto de aplicar un nuevo ERTE.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.