Quantcast

España

El valor de la marca Mercadona se dispara un 22% en el último año

Mercadona ha sido una de las revelaciones del informe de Interbrand focalizado en el sector de distribución. La cadena de distribución española ha visto cómo el valor de su marca se ha disparado un 22% en el último año, la segunda mejor evolución en el mundo tan sólo superada por la de la estadounidense Amazon (+32%) e igualada por la francesa Leroy Merlin.

En España, Mercadona se ha situado entre las cinco primeras, con un valor de marca de 844 millones de dólares. Por supuesto, Zara ha mantenido el primer puesto, con un incremento del 8%, hasta 8.065 millones de euros (por encima de los 6.200 millones de euros), lo que sitúa a la primera referencia de Inditex en el puesto número 16 del mundo, siempre según la clasificación de Interbrand.

Además, la compañía gallega ha hecho doblete ya que ha situado a Bershka, otra de sus enseñas, en la cuarta plaza, valorada en 873 millones de dólares (algo más de 670 millones de euros). Se trata de la primera vez que esta marca aparece entre las más valoradas del sector de la distribución en España.

Interbrand señala como clave para el avance de Mercadona el hecho de que traslada su estrategia a todos los elementos del negocio, no sólo a los clientes sino también a empleados y proveedores y también a que ha conseguido que sus mensajes de “siempre precios bajos” y “calidad total” hayan calado en una notable mayoría de la población.

Descenso para El Corte Inglés

El Corte Inglés es la marca que se lleva la peor parte del informe, con un descenso del 23% en su valoración, hasta 1.827 millones de dólares (algo más de 1.400 millones de euros). Interbrand señala que los resultados de la compañía se han visto lastrados por los efectos de la crisis en España y también por su estructura de costes, aunque señala como aspecto significativo la apreciación de que no ha sido capaz de conectar con una nueva generación de consumidores, mucho más sensibilizada con el estilo y las tendencias contemporáneas.

La consultora apunta, no obstante, que la marca se podría beneficiar de la estrategia que está llevando a cabo en los últimos años consistente en apostar por las posibilidades que ofrece Internet para el sector de la distribución.

Precisamente, es éste uno de los factores que señala Interbrand en el caso de Zara, de la que destaca que cuenta ya con más de once millones de seguidores en Facebook, una de las redes sociales más populares en el mundo.

Uno de los desafíos de Inditex para el futuro será precisamente la competencia que establecerá en Internet como la sueca H&M, uno de sus más directos rivales, cuya llegada a la red de redes está anunciada para este ejercicio.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.