Quantcast

España

El Gobierno cesa a Charo Otegui al frente de Acción Cultural, que podría pasar a depender del Instituto Cervantes

La Junta de Accionistas de Acción Cultural Española (AC/E), dependiente de Hacienda,comunicó ayer a su presidenta, Charo Otegui, su cese al frente de la institución, que deberá nombrar a su sustituto en las próximas semanas.

El resto de miembros del Consejo de Administración  ya han sido sustituidos. Será el nuevo Consejo de Administración el que nombre en las próximas semanas al nuevo responsable de AC/E, aunquese baraja sin embargo, la hipótesis de que AC/E pudiese entrar a depender del Instituto Cervantes ante la posibilidad de que éste se convierta en una Secretaría de Estado.

Otegui (Madrid, 1956)  quien es doctora en Sociología, se había desempeñado también como directora de la Academia de España en Roma desde octubre de 2005 hasta 2008, cuando fue designada presidenta de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX).

Fue vicerrectora de Relaciones Internacionales de la UCM, decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, presidenta del Consejo Académico del Real Colegio Complutense en la Universidad de Harvard y profesora titular de universidad en el departamento de Antropología Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM.

El consejo designadoestá formado por Miguel Ángel Cepeda (director General del Parque Móvil del Estado); Fernando Eguidazu (Director General de Relaciones Económicas Internacionales); Pablo Hispán (director de Educación y Cultura del Gabinete de la Presidencia del Gobierno) y Mª Teresa Lizaranzu (directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro).

Forman parte de él también Rafael Mendívil (subsecretario de Asuntos Exteriores y de Cooperación); Gloria Pérez-Salmerón (directora de la Biblioteca Nacional de España); Mª Belén Plaza (dirección general del Patrimonio del Estado); Jesús Prieto (director general de Bellas Artes) y Miguel Ángel Recio (director del INAEM).

Completan la nómina Jorge Sainz (director del Gabinete del Ministro de Educación, Cultura y Deporte); Roser Samplón (Inspectora de Hacienda); Miren Itziar Taboada (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y Alberto Valdivielso (secretario general de la Dirección General del Patrimonio del Estado) y, como secretaria, Carmen Tejera (Ministerio de Economía y Hacienda).

La AC/E nació en abril de 2010 de la fusión de las tres sociedades estatales destinadas a la promoción y difusión de la cultura española tanto dentro como fuera de España: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), SEACEX y Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI)

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.