Nacional

El consejo de Telefónica se baja un 13% la retribución variable y se congelará el fijo en 2012

El consejo de Telefóncia se bajará un 13% la remuneración variable y se congelará la parte fija en 2012.  El presidente de Telefónica, César Alierta, y los otros dos ejecutivos de la compañía de telecomunicaciones, Julio Linares (consejero delegado) y José María Álvarez Pallete (presidente de Telefónica Europa), así como el resto de la alta dirección, cobrarán este año un 13% menos de su retribución variable respcto a 2011 y, además, el salario fijo se congelará por segundo año consecutivo, según explica la compañía, en una jornada protagonizada por la presentación de resultados del ejercicio de 2011 y el anuncio del crecimiento de los ingresos por debajo del 1% en 2012.

Este recorte en la remuneración variable supondrá un ahorro de un millón de euros para el ejercicio 2012, ya que en 2011, en variable, los consejeros se llevaron 8,18 millones de euros, muy similar al año anterior (8,16 millones de euros).

Por su parte, la remuneración fija permanecerá congelada, por lo que ascenderá a unos 12,48 millones, también similar al fijo de 2010 (12,59 millones). De las dietas, opciones sobre acciones y el capítulo de otros (un concepto de 2,4 millones de euros en 2010) no se ha especificado.

Alierta, Linares y Pallete ganan 21 millones de euros entre los tres

La retribución de los tres ejecutivos de Telefónica -Alierta, Linares y Pallete- ascendió a 20,95 millones en 2010. La de 2011 aún no ha trascendido detallada por tipo de consejeros, pero según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el consejo de administrición congeló su retribución fija y variable, incluso las dietas (0,32 millones).

Es cierto que las cifras absolutas de 2011 hablan de que la remuneración del consejo en su totalidad se incrementó del casi 2%, hasta 28,15 millones frente a los 27,61 millones que obtuvo el ejercicio anterior, pero este incremento se debe en parte a la entrada de un nuevo consejero dominical en el órgano de gobierno de la compañía (se trata de Chang Xiaobing, por China Unicom), a mitad de ejercicio, en mayo de 2011, con lo que el consejo de Telefónica está formado ahora por 18 consejeros), y por el incremento de las opciones sobre acciones, que pasaron de 4 millones a 4,6 millones en 2011. Esto se explica por la aportación extraordinario al Plan de Previsión Social de las cuota pendientas de alguno de los directivos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba