Quantcast

España

'Financial Times' advierte a Rajoy de que Valencia puede ser el primer foco de revueltas

La prensa europea recoge este viernes las declaraciones del día anterior de Mariano Rajoy y de Olli Rehn, comisario para Asuntos Económicos de la Unión Europea, después de hacer público que la economía española se contraerá el 1%. El Financial Times lleva a portada la especial llamada a 'suavizar el objetivo de déficit' impuesto por Bruselas que el presidente español hacía tras su encuentro con Mario Monti, Primer Ministro italiano . El argumento  es que el propio pesimisto del que hace gala Bruselas sobre la economía española muestra los riesgos de demasiada austeridad. 

"Este año será duro para España y debemos estar todos prevenidos. Un Gobierno serio no puede pensar a corto plazo, sino a medio y largo plazo para crear empleo", declaraba Rajoy en su viaje a Roma. Por su parte se cree que es probable que Rehn envíe una carta al presidente español similar a la que envió al gobierno belga para reducir su presupuesto una vez que se sepa en marzo la planificación económica española para 2012. 

Además, el Financial Times recoge en una pieza los riesgos que los recortes sociales pueden suponer a Rajoy, a colación de las recientes protestas estudiantiles en Valencia. "El gobierno español está tan preocupado sobre el círculo vicioso al que lleva la austeridad que ha empezado a presionar a Bruselas para que permita una suavización de los objetivos de déficit, del 8,4% del PIB al 4,4% en un año", comenta Miles Johnson en su artículo, afirmando que los recortes del gasto agravan el riesgo de problemas. 

Por otro lado, el Financial Times Deutschland también titula con la situación española, diciendo que 'España se rebela contra la austeridad'. El diario alemán comenta el dilema que está surgiendo en la política de la crisis de la UE; los países a los que Bruselas está forzando más para salvar el euro y su economía son los países en los que su economía más se está estancando. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.