Quantcast

España

La CE estima que la 'tasa Tobin' podría recaudar unos 57.000 millones

El comisario europeo de Presupuestos, Janusz Lewandoswki, ha estimado este jueves que la introducción de la tasa Tobin a nivel comuntario aportaría una recaudación de 57.000 millones de euros. Lewandowski ha subrayado que no se impondrá a ningún estado miembro y que serán los parlamentos nacionales quienes deberán pronunciarse al respecto.

En un desayuno de Nueva Economía Fórum, el comisario ha adelantado que las recaudación estimada podría suponer una "sustitución parcial de las contribuciones de cada país" al presupuesto comunitario en cifras que se precisarán "dentro de poco".

Según ha expresado Lewandoswki, el deseo de la Comisión Europea es imponer "una tasa muy baja, del 0,01% del valor de las transacciones por acciones y bonos" para no "perjudicar a la economía real". "Hay que encontrar una fuente de ingresos adicional para el sector financiero que sea lo m enos agresiva posible para la economía real", ha continuado.

El comisario ha asegurado además que en ningún caso se impondrá la tasa a ningún estadio miembro, en alusión al rechazo de Reino Unido, sino que se respetará la "soberanía fiscal" y deberán ser los parlamentos quienes tomen la decisión.

Nuevos instrumentos finanacieros

Janusz Lewandoswki ha expresado la necesidad de crear nuevos instrumentos financieros para financiar determinadas estrategias fundamentales de la Unión Europea, como las redes transnacionales de transporte.

"No son eurobonos, son bonos de proyecto con la participación de presupuesto europeo y parte de capital privado. Y eso sería un aval parcial", ha ampliado el comisario, señalando que el fondo creado cuenta con más de 20.000 millones de euros para dar respuesta a estas necesidades.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.