Quantcast

España

Banco de España y Bruselas negocian el interés que se cobrará a la banca para sanearla

El Banco de España y la Comisión Europea están negociando el tipo de interés que se aplicará a los recursos públicos para aquellas entidades que necesiten ayuda estatal para cumplir con las exigencias de saneamiento bancario.

El organismo presidido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha ampliado los contactos con la CE durante esta semana para definir el precio al que se prestarán los recursos del FROB, que, según fuentes financieras citadas por Europa Press, está previsto que se dé a conocer en breve.

Las dos partes negocian también el importe máximo por el que el organismo podrá suscribir los títulos contingentes convertibles de las entidades que soliciten apoyo público, a fin de afrontar eventuales pérdidas por la exposición a la burbuja inmobiliaria.

Fuentes financieras apuntan a que el FROB podría dar a conocer en los próximos días todas las condiciones a las que deberán sujetarse los bonos contingentes convertibles que emitirán las entidades y suscribirá el organismo.

Los 'cocos', bonos contingentes convertibles

Los 'cocos' son un instrumento de deuda susceptible de convertirse en recursos propios y capital principal -en acciones-, en caso de que el nivel de solvencia de la entidad beneficiaria baje de determinado umbral, entre otras contingencias.

Su papel en el saneamiento bancario se asemeja al que desempeñaron las participaciones preferentes durante la primera edición del FROB con el objetivo de impulsar la consolidación del sistema financiero y que llevaban aparejado un tipo de interés del 7,75%, por lo que está previsto que la remuneración de los 'cocos' supere el 8%.

El Banco de España debe acordar con el Ejecutivo "un nivel de remuneración aceptable" para los recursos públicos que podrían emplearse para dar cumplimiento a la norma de saneamiento bancario con el fin de que dichos apoyos lleven un tipo de interés de mercado y, por esta razón, no puedan considerarse ayuda de Estado.

El Gobierno aprobó el pasado 3 de febrero un decreto ley que obliga al sistema financiero español a acometer un saneamiento de su balance por su exposición inmobiliaria por importe conjunto de 52.000 millones de euros en un plazo de un año.

No obstante, aquellas entidades que acometan integraciones que supongan un aumento del balance del 20% en la entidad resultante podrán disponer de un año más para acometer el saneamiento, al tiempo que podrán disfrutar de dicho apoyo del FROB a través de la compra de 'cocos'.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.