Quantcast

España

El Gobierno da tres semanas a los ayuntamientos para presentar sus facturas sin pagar

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría

El Gobierno quiere levantar por fin la alfombra de los impagos en la administración pública, y ha dado de plazo hasta el 15 de marzo para que los ayuntamientos presenten todas sus facturas sin pagar y de esta forma hacer una evaluación de las cantidades que se deben a todo tipo de proveedores. Así lo ha indicado la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, quien también ha anunciado que el 31 de marzo se presente un "plan de ajuste" para hacer frente a su situación financiera. "Se trata de poner orden y conocer lo que hay para hacerle frente de una vez por todas", ha indicado Sáenz.

Unificación de supervisores

Por otra parte, la mano derecha del presidente Mariano Rajoy ha indicado también que "el Gobierno creará la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, que unirá los supervisores hasta ahora separados. En este momento hay "ocho sedes de ocho organismos diferentes". Algunos de ellos como la CMT tienen su sede en Barcelona, mientras que las demás están en Madrid. Respecto a la sede de Barcelona de la CMT, la vicepresidenta ha dicho que "se puede aprovechar para una subsede de este organismo".

La también ministra de Presidencia ha dicho que "en el último año prácticamente se duplicó el número de organismos supervisores, pero con esta norma buscamos transformar toda esta pluralidad en un único órgano supervisor", con el objetivo de ganar competitividad y eficiencia. "Hemos observado duplicidades, contradicción entre informes y cosas similares. Por ejemplo, empresas a las que un órgano supervisor les daba el permiso lueno la CNC les sancionaba por entender que ese producto vulneraba la competencia".

Miembros pasan por el Congreso

Hasta ahora los miembros eran nombrados por el Gobierno y pasaban una entrevista en el Congreso. Ahora, ha informado Soraya, esa comisión con nueve miembros "pasará una entrevista en el Congreso y éste podrá vetar por mayoría absoluta su nombramiento". El ahorro para las arcas públicas, ha indicado "será de cuatro millones sólo en sueldos, así que imaginen con sedes y actividades". Se pasará de 52 consejeros a 9.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.