Nacional

España da la bienvenida a la troika "laboral" con el reto de reducir la mayor tasa de paro de la UE

La misión de expertos en empleo de la Comisión Europea llegará este jueves a España con el objetivo de ayudar al nuevo Gobierno y a los interlocutores sociales a "acelerar" la reforma laboral que se acaba de aprobar e identificar nuevas "medidas concretas" para combatir el paro juvenil y el abandono escolar.

La misión de expertos en empleo de la Comisión Europea llegará este jueves a España con el objetivo de ayudar al nuevo Gobierno y a los interlocutores sociales a "acelerar" la reforma laboral que se acaba de aprobar e identificar nuevas "medidas concretas" para combatir el paro juvenil y el abandono escolar.

España es uno de los ocho Estados miembros a los que Bruselas ha decidido enviar estos "equipos de acción" por superar el 30% de paro juvenil. De hecho, la tasa española, de casi el 50% es la más alta de la UE. Las conclusiones de los expertos se debatirán en la cumbre de líderes europeos del 1 y 2 de marzo. En este sentido han reconocido desde el Ejecutivo comunitario que "España ya ha adoptado medidas en materia de reforma del mercado laboral y de reforma de las políticas activas de empleo, por lo que el equipo de acción, trabajando en contacto con las autoridades nacionales y los interlocutores sociales, se centrará en complementar y acelerar la aplicación de estas reformas".

El equipo de acción analizará además cómo redirigir a la creación de empleo los fondos de la UE ya adjudicados a España, pero que todavía no se han gastado. Se trata de 10.700 millones de euros, el 31% de las ayudas totales asignadas para el periodo 2007-2013. Bruselas ya ha dejado claro que estos fondos pueden dedicarse a financiar reformas laborales. Por lo que se refiere al paro juvenil, la Comisión cree que el problema se debe en particular a la alta tasa de abandono escolar, una de las mayores de la UE. También preocupa en Bruselas el alto nivel de paro entre los licenciados, así como la segmentación del mercado laboral, con un fuerte uso de los contratos laborales.

Mayor coordinación entre educación y mercado laboral

El Ejecutivo comunitario considera que para combatir el paro juvenil es necesaria una mayor coordinación entre la educación y el mercado laboral. Entre las medidas concretas que propondrá Bruselas a Gobierno, patronal y sindicatos están mejorar la formación de los parados, fomentar las prácticas en empresas, utilizar mejor los programas de intercambio de la UE Erasmus y Leonardo e impulsar el espíritu empresarial.

Las discusiones se centrarán también en "cómo apoyar y acelerar las inversiones en el sector de las pymes en tanto que motor clave de la creación de empleos". Los "equipos de acción" deberán desarrollar planes específicos de empleo que se incluirán en los programas nacionales de reformas que cada país debe remitir a Bruselas en abril. El resto de países afectados son Letonia, Lituania, Grecia, Portugal, Eslovaquia, Italia e Irlanda.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba