Quantcast

España

La CEOE reúne en privado a los embajadores de la UE para transmitirles confianza en España

Muy satisfecha con las reformas, sobre todo con la laboral, la patronal lleva recalcando desde el 10 de febrero –día en que se aprobó esta última en Consejo de Ministros- que gracias a estas medidas España saldrá del atolladero. Y en esas, el presidente de CEOE, Juan Rosell, convocó ayer en la sede de la patronal madrileña a los embajadores de los países de la Unión Europea. Acudieron 23 de 27, es decir, casi todos. Así lo confirmaron a este diario tanto fuentes patronales como diplomáticas.

Se trató de un desayuno de carácter privadísimo en el que Rosell, lógicamente, abordó sendas reformas. La reunión llevaba tiempo gestándose y, aunque no solo se tocaron los últimos cambios en el sector financiero y en el mercado laboral, el encuentro pivotó sobre esos temas. Rosell transmitió a los diplomáticos lo mismo que viene expresando las últimas dos semanas: confianza en las reformas lanzadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Financiar el Estado del Bienestar

Al parecer, muchas delegaciones europeas habían solicitado la reunión. “Varios países pueden aplicar medidas similares a la española en los próximos meses”, cuentan fuentes patronales. Destacó el interés de la embajada de Portugal –país que ya aprobó antes que España una dura reforma- y… de los países escandinavos. “Son países cuyo Estado del Bienestar goza de un alto nivel de cobertura y probablemente ahora buscan la mejor manera de financiarlo”, explican estas fuentes.

Rosell constató que la reforma laboral no traerá empleo por arte de magia y puso como ejemplo a Alemania, que, tras ajustar su mercado de trabajo, ahora empieza a notar los resultados. Por su parte, algunos embajadores de estados del Norte de Europa informaron al presidente de la CEOE que en sus países uno no cobra la prestación por desempleo si no realiza un curso de formación. El desayuno fue largo y distendido y arrancó a las nueve de la mañana.

Por su parte, ninguna de las embajadas invitadas ha hecho pública valoración alguna.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.