Quantcast

España

Los mexicanos se retiran de la puja por Público a poco más de una semana del plazo concursal

Los mexicanos que controlan el periódico de izquierdas La Jornada han retirado su intención de invertir en ‘Público’ en la cuenta atrás para presentar al administrador concursal un socio que garantice la viabilidad del diario. Las fuentes del sector que informan de este hecho aseguran que la inversión que ofrecían era menor a la exigida: Jaume Roures, accionista de referencia de Público, cifró entre 6 y 9 millones de euros la cantidad requerida para dar continuidad al proyecto editorial que da empleo a 110 trabajadores.

El tiempo se les echa encima a Roures y su socio Tatxo Benet, los cuales, según fuentes conocedoras de las negociaciones, tratan de manera directa con los posibles inversores que estarían dispuestos a inyectar el capital requerido. Tras la retirada de los mexicanos, centran ahora sus esfuerzos en otro frente americano: Chile. Un empresario del país sudamericano, contactado por un abogado colaborador de Público, parece el último tren antes de que se termine el plazo. Además de la posibilidad chilena existe otro pretendiente español, el cual estaría dispuesta a aportar una cantidad relevante, pero lejos de cubrir las necesidades para el mantenimiento del papel y la web. Se trata de algo "simbólico", indican fuentes del sector.

La administración concursal cuenta con un plazo de dos meses desde la aceptación para la presentación del informe provisional, por lo que cuentan de plazo hasta el 11 de marzo. No obstante, la redacción de la resolución lleva su tiempo por lo que la exigencia es que cualquier proyecto debe estar avalado en los primeros días de febrero. No obstante, el hecho de que el acuerdo con los mexicanos no haya cuajado, ha supuesto un importante escollo en el afán por salvar el diario que nació en septiembre de 2007. Cabe destacar que el pasado 9 de febrero Roures comunicó a al Consejo de Dirección de Público la posible operación. Quería cerrarlo ya, “pero los mexicanos van más despacio”, decían fuentes cercanas al entrono de Roures.

El empresario catalán está dispuesto a ceder parte de sus acciones para dar entrada a varios socios que deberían aportar unos 9 millones de euros, cifra que permitiría dar continuidad a la edición del periódico en papel durante un año. No obstante, también se baraja la cifra de 6 millones de euros, aunque, al parecer, los administradores concursales descartan aprobar un proyecto que contemple una viabilidad de poco más de medio año. El auto del concurso pone de manifiesto que el inventario aportado por Mediapubli es de 21 millones de euros y que cuenta con una lista de 327 acreedores. La valoración de los bienes y derechos es de cerca de 9 millones de euros. Roures y su socio Tatxo Benet han invertido en Público, desde que se crease a finales de 2007, cerca de 80 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.