Quantcast

España

Una amplia mayoría parlamentaria deja sola a Rosa Díez en su petición de ilegalizar a Amaiur

El consenso entorno al "nuevo tiempo" en el País Vasco no pudo cristalizar y la moción en que UPyD  pedía la ilegalización de Amaiur y Bildu fue rechazada por 5 votos a favor (los de los diputados del Grupo Parlamentario de Rosa Díez) y 326 en contra (los del resto de las fuerzas políticas). Todo ello, a pesar de que la política vasca incorporó a su moción el texto alternativo acordado por PSOE y PP aunque no consintió en que se votara en lugar del documento presentado por ella. De esta forma, el resto de los portavoces parlamentarios dedicaron adjetivos de grueso calibre para rechazar la propuesta de Díez: Para el socialista Ramón Jáuregui la propuesta era "anacrónica" y "absurda", el diputado popular Leopoldo Barreda acusó a la líder de UPyD de llevar al Pleno una propuesta marcada por la "demagogia y el oportunismo"

La portavoz del Partido Socialista Soraya Rodríguez se ha felicitado por el texto alternativo acordado con el PP y otras fuerzas políticas (PNV, CIU e IU) a la moción de UPyD en la que pide ilegalizar Amaiur. La dirigente socialista ha hablado de un "tiempo nuevo, un tiempo diferente" tras el cese de la actividad terrorista de ETA que requiere a su jucio "una estrategia de trabajo conjunta". Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados Alfonso Alonso ha concedido a este acuerdo una "extraordinaria trascendencia" por el apoyo reunido y ha trasladado a Rosa Diez "la extraordinaria responsabilidad" de que esta tarde se pueda votar. Sobre si la posición de la dirigente de UPyD la deja sola, el popular ha dicho que la "propuesta no de Ley a quien aisla es a ETA". Además ha anunciado que los informes de la policía y los jueces demuestran que "no hay base probatoria" para pedir la ilegalización de Amaiur.

El documento (descárgalo aquí), consensuado por todas estas formaciones, apela a la unidad para buscar la disolución definitiva de ETA e insta al Gobierno a propiciar el diálogo de todas las fuerzas políticas y con los ejecutivos vasco y navarro para, desde la unidad, "exigir de manera determinante la disolución de ETA", y defiende que se coloque a las víctimas como "elemento nuclear" de este proceso. Junto a la petición de diálogo de todas las fuerzas y a la colocación de las víctimas como núcleo central del proceso, el texto que defienden PSOE y PP reclama también que se construya la convivencia social "sobre los principios del Estado de derecho" y que se siga luchando contra cualquier actuación violenta que vaya contra el ordenamiento jurídico.

"Diálogo político"

Soraya Rodríguez dice que este "tiempo nuevo" debe de estar basado en el "diálogo político" con los partidos políticos y los ejecutivos vasco y navarro. Así como en la "construcción social sobre los principios del Estado de Derecho y el reconocimiento de las víctimas". En este sentido, ha negado que no se haya contado con la formación de Rosa Díez y la ha ofrecido diálogo para que acepte aparcar una moción que está "fuera de la realidad".  

Es la primera vez, desde que el 20 de octubre ETA anunció el fin definitivo de la violencia, que la mayoría parlamentaria pretende reflejar por escrito la constatación del "tiempo nuevo" sin el terrorismo, lo que, a juicio de Jáuregui, supone un paso muy importante.Según ha explicado Jáuregui, los socialistas han negociado con el PP durante el fin de semana y hasta anoche, y el partido en el Gobierno ha tenido mucho interés en buscar el consenso con el PSOE.

PNV: Un texto "equilibrado"

El PNV también apoya el texto pactado porque, según su portavoz, Josu Erkoreka, el documento es "equilibrado, justo y nos sitúa en la posición correcta para afrontar los retos que se nos presentan ahora", esto es, que el "cese definitivo" de la actividad armada de ETA se considera "irreversible" por las fuerzas políticas. Erkoreka da especial valor a que la enmienda considere que este cese definitivo "es ya un hecho claro, compartido por todos" y que da lugar a un "nuevo escenario" en el que, a su juicio, no tienen sentido la propuesta de UPyD para ilegalizar partidos políticos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.