Quantcast

España

Telefónica, Unidad Editorial, Prisa y Vocento preparan una plataforma tecnológica conjunta

Unidad Editorial (UE), Prisa, Vocento y Telefónica trabajan de manera conjunta en la creación de una plataforma a través de la cual distribuir contenidos. Esta nueva herramienta permitiría un importante ahorro de costes tecnológicos, que se están revelando inesperadamente altos, e integrar servicios que están ofreciendo de manera redundante.

Desde una de las entidades en cuestión reconocen que “hay varios factores que llevan a este proyecto, sobre el que todavía se está trabajando”. En primer lugar, “es un dispendio que convivan plataformas que se dedican a lo mismo” (por Orbyt y Kiosko y más), "pero cuyo número de abonados no justifica las altas inversiones que requieren". Unas inversiones que no están dando, además, los resultados apetecibles: “las plataformas funcionan, pero también tienen sus fallos”, indican, añadiendo que es más costoso de lo previsto ampliar continuamente su capacidad.

En este sentido, las fuentes consultadas insisten en que “el periódico en pdf es apenas un sustitutivo del papel; lo existente hasta la fecha no es realmente un salto tecnológico hacia adelante. El futuro no pasa por los contenidos en papel, tiene que ser algo más”. Es decir, un entorno cerrado de pago debe ofrecer unos contenidos premium multimedia que justiquen ese precio y sean capaces de atraer un público de manera masiva.  

Es aquí cuando estos grupos han llamado a Telefónica, liderados por Antonio Fernández-Galiano, presidente de UE, a quien se considera el impulsor intelectual de esta iniciativa. El ejecutivo no ha querido realizar declaración alguna a la llamada de Vozpópuli, pese a indicársele claramente y con tiempo el motivo de la llamada. La operadora que preside César Alierta será proveedor tecnológico y consultor de la plataforma, aunque no decidirá sobre qué contenidos se suministrarán.

Una Telefónica muy volcada en el mundo de los contenidos es el partner idóneo para ofrecer la respuesta que estos tres grandes grupos editoriales quieren dar en el futuro. Tecnología puntera, capacidad de transmisión, sin olvidar a una red de millones de clientes por todo el mundo; tanto en Europa como Latinoamérica.  

Aun verde

Otras fuentes implicadas en el proyecto señalan, sin embargo, que “es una historia que todavía está verde”. Costará llevarla a cabo, por las complejidades técnicas, pero, sobre todo, por la dificultad que entraña converger en una misma plataforma a tres compañías tan distintas, gobernadas por personalidades muy distintas, con egos y susceptibilidades muy diferentes. Algo parecido a lo que ocurre con las fusiones bancarias, en las que lo difícil no es la integración de sistemas, el personal ni los clientes. Lo complicado es la supervivencia de las cúpulas y los consejos de administración. 

De momento, Kiosko y más, de Prisaes una plataforma en la que se han integrado la práctica totalidad de cabeceras españolas, excepto las de UE (Marca, Expansión y El Mundo) , y La Razón. Por su lado, Orbyt sólo cuenta con las cabeceras de UE, con La Razón, que se sumó a este proyecto, que a su vez, ofrece contenidos "enriquecidos", más allá de las ediciones en papel.

El proyecto que quieren llevar a cabo los tres grupos editoriales y Telefónica supone un paso definitivo en convergencia, ahorro de costes y capacidad de alcance, sin olvidar el empujón tecnológico que ofrece la operadora en infraestructura multimedia. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.