Quantcast

España

PSA Peugeot Citroën busca alianza con General Motors para salir de la crisis

PSA Peugeot Citroën ha confirmado las informaciones que han revelado el diario francés La Tribune y el inglés Financial Times: PSA "examina proyectos de cooperaciones y alianzas", según ha comunicado esta noche el fabricante de coches, sin hacer referencia a General Motors.

Los periódicos relatan las negociaciones avanzadas entre PSA y GM, llevadas desde varios meses en secreto. Tampoco GM quiere confirmar la información, su portavoz Kelly Cusinato sólo ha informado de que "GM habla regularmente con otras sociedades del sector pero no comentaremos más." La Tribune confirma sin embargo que el acuerdo entre GM y PSA será oficializado durante el salón automóvil de Ginebra, al principio de marzo.

Y es que PSA podría encontrar la salida del túnel con esta alianza. El fabricante francés, propriedad mayoritariamente por la familia Peugeot, ha anunciado beneficios netos de 588 millones de euros en 2011, la mitad de sus resultados de 2010, mientras su deuda se ha duplicado durante el mismo ejercicio. Tendrá que suprimir 6.000 empleos en Europa y retrasar sus proyectos de desarrollo, como la construcción de una fábrica en India. Por esa razón, la alianza permitiría financiar sus proyectos internacionales.

Conquistar el mundo es la gran dificultad de PSA. El 58% de sus ventas están realizadas en Europa, en China ha sacado beneficios pero está perdiendo terreno en América Latina y en Rusia. Comparado con Volkswagen, Toyota, GM y Renault-Nissan, PSA está muy aislado a nivel internacional. GM, por su parte, ha anunciado 7.600 millones de dólares de beneficios en 2011, tiene buena presencia en Brasil y es líder de las ventas en China, lo que interesa PSA.

Nuevo líder mundial

PSA Peugeot Citroën ya lleva "operaciones puntuales" con competidores, pero la alianza daría luz a un nuevo grupo, un líder mundial en el sector, con más de 11 millones de coches fabricados al año en todo el mundo. A PSA le falta presencia en los mercados emergentes, lo que es una de las grandes fuerzas de General Motors. El fabricante americano ha informado la semana pasada que quería reorientar la estrategia de su filial europea Opel, que ha perdido 747 millones de dólares en 2011: "Una alianza entre Peugeot y Opel sería estratégica. PSA está implantado en Francia y en el sur y el este de Europa, mientras Opel está principalmente presente en Alemania y en el norte." cuenta el Financial Times, destacando que las unidades de producción de ambos grupos aunarían perfectamente.

Pero cualquier acuerdo con la empresa francesa necesita previamente el aval de la familia Peugeot, que tiene el 30,9% del capital de PSA. Ahora bien, las exigencias puestas por la familia, que quiere mantener su poder en la empresa, han hecho fracasar las negociaciones de fusión con Mitsubishi en 2009 y también con Fiat en 2008. Como General Motors es dos veces más importante que PSA en términos de volumen de negocios, las negociaciones podrían quitar un cierto papel a la familia Peugeot. También, una fusión afectaría a Europa, con la previsión de despidos masivos para crear empleos en los países emergentes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.