Quantcast

España

Telefónica vende su participación del 13,23% en Hispasat a Abertis por 124 millones de euros

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha comunicado ayer que Telefónica ha vendido por 124 millones de euros su participación del 13,23% en Hispasat a la empresa Abertis, que controlará el 46,6% del operador de satélites.

Telefónica recibirá el importe de la venta en el momento del cierre de la transacción, que se encuentra sujeta a la aprobación por parte del Consejo de Ministros. Para la firma presidida por César Alierta, esta operación se enmarca dentro de la estrategia de "optimizar" su cartera con la venta de activos "no estratégicos".

Tras esta venta, en el capital social actual de Hispasat está presente, además del grupo de infraestructura y telecomunicaciones presidido por Salvador Alemany, Eutelsat, con un 28%.

El resto del capital de Hispasat se reparte entre accionistas del sector público. En concreto, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), mantiene una participación del 16,42%, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), posee un 7,41%, y el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), tiene el 1,86% restante.

Beneficio de 71,4 millones de euros

Abertis vendió hace apenas un mes la mitad de su participación en Eutelsat. En concreto, el pasado mes de enero, el grupo de concesiones controlado por CaixaBank, ACS y CVC vendió un 16% del capital social del operador europeo de satélites, una operación se cerró por 981 millones de euros y le reportó una plusvalía neta consolidada de 396 millones.

A cierre de 2010, el operador de satélites español logró un beneficio neto de 71,4 millones de euros, frente a los 70,6 millones del año anterior, mientras que sus ventas superaron los 181 millones de euros, desde los 150 millones de 2009.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.