Quantcast

España

Vodafone plantea a los sindicatos un ERE para recortar un 10% de la plantilla

La segunda operadora de telecomunicaciones en España, Vodafone, ha puesto sobre la mesa un ERE que afecta al 10% de la plantilla, como una medida para recortar casi un 8% los costes laborales, unos 20 millones de euros, de un total de 260 milllones, según ha podido saber Vozpópuli de fuentes próximas a la compañía.

El abanico de posibilidades para cumplir con el recorte de costes laborales es amplio, va desde el más radical, el mencionado ERE, hasta una fórmula mixta de recortes de sueldos y jornadas laborales.  La compañía ha planteando así diferentes opciones a los sindicatos desde hace meses, en varias reuniones que ha mantenido con mucha discreción, y al mismo tiempo negocia un nuevo convenio laboral.

El objetivo es llegar a un acuerdo antes de que finalice el año fiscal -31 de marzo-, el primer ejercicio que dirige Joosub Shaameel, el ex jefe de Vodafone Suráfrica que vino a devolver el crecimiento a la filial española. “La empresa parece que quiere dejar cerrado el plan de recorte el 29 de febrero, pero podría demorarse a mediados de marzo”, según explican fuentes próximas.

Despidos de hasta 450 empleados

La crisis de Vodafone en España, que lleva varios trimestres con fuertes recortes de sus ventas de entre el 8% y el 10%, está obligando a tomar una serie de medidas de ajustes duros. El escenario más radical pasa por iniciar un proceso formal de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con el fin de recortar un 10% de su plantilla, que afectaría entre 420 y 450 trabajadores. Esta propuesta, que cayó como un jarro de agua fría a los sindicatos, se puso sobre la mesa el pasado mes de noviembre, según las mismas fuentes.

Bajando un escalón, Vodafone planteó a la mesa negociadora un segundo escenario más flexible, una fórmula mixta que combina recorte de empleos y salarios. Por un lado, la compañía propone ahorrar 10 millones de euros con los despidos de 180 empleados , 60 de ellos directivos, y 120 puestos de trabajos entre administrativos, comerciales, atención al cliente…

Y por otro lado, para ahorrar los otros 10 millones de euros, Vodafone propone tres medidas focalizadas en el recorte del salario. Los primeros siete millones se ahorrarían aplicando diez días de vacaciones extras a todos los trabajadores (un ERE temporal, recorte del 4% del salario, con cargo al Inem), menos el departamento de atención al clientes que serían 4 días; otros dos millones de euros se ahorrarían del recorte de un 10% del variable a toda la empresa, salvo a los comerciales; y el millón de euros restante, se ahorrarían facilitando a la plantilla no trabajar a quien lo ssolicite todos los viernes del año (las jornadas de los viernes en Vodafone son de 8.00 horas a 15.00 horas).

Pero ambos planteamientos no ofrecían para los sindicatos ningun tipo de mejoras de cara a la renovación del convenio. La postura de la empresa en cuanto a la revisión salarial del nuevo convenio es la congelación (del 2% previsto al 0%), dado el contexto actual, según explican a este diario fuentes oficiales. Ambas posturas chocaron y a mediados de diciembre, empresa y sindicatos suspendieron las negociaciones hasta la última semana de enero.

Líneas rojas de los sindicatos
El pasado 25 de enero, los sindicatos marcaron las lineas rojas a la empresa -nada de despidos con un convenio en revisión, y mantenimiento de las condiciones de incremento salarial del 2% durante dos años, prorrogables a tres ejercicios. Como resumen de sus peticiones, los sindicatos enviaron un listado con 29 propuestas, según fuentes consultadas.

La semana pasada fue de reflexión, dicen algunas fuentes, pero esta se presenta tensa, aunque aún no han convocado fecha de la próxima reunión a la mesa negociadora.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.