Nacional

'Doctor Faustus', el clásico de Marlowe en los Teatros del Canal

Los Teatros del Canalde la Comunidad de Madrid acogerán el espectáculo Doctor Faustus, de Christopher Marlowe, en coproducción con la Fundación Siglo de Oro (antes Rakatá Teatro), del 23 de febrero al 11 de marzo en la sala verde de las instalaciones. Bajo la dirección del inglés Simon Breden, la Fundación Siglo de Oro lleva a escena el clásico del autor considerado históricamente el maestro de William Shakespeare. La versión teatral ha corrido a cargo de Breden y Rodrigo Arribas, la escenografía es de Dick Bird y el vestuario ha sido diseñado por Susana Moreno.

El elenco encargado de dar vida a los personajes está encabezado por Óscar Sánchez Zafra, en el papel de Doctor Faustus, seguido por Bruno Ciordia, Jesús Teyssiere, Alejandro Saá, Daniel Moreno, Alicia Garau, Jorge Gurpegui y Ana María Montero.

Doctor Faustus narra el mito del hombre orgulloso que vendió su alma al diablo para obtener todo lo que ansiaba en la vida. Lo hace siendo consciente de su condena y no enmienda su camino en ninguna de las oportunidades que se le ofrecen.  Con esta obra, en la que el protagonista ignoró los avisos y desaprovechó las oportunidades de salvarse, el autor pretendía representar una metáfora de la ambición del ser humano. Un camino que le llevaría a la autodestrucción. En ella se encarnan ideas como el ansia de poder y de riqueza, en este personaje creado en el siglo XVI.

Resucitando a Marlowe

El estreno de esta obra vendrá acompañado de las jornadas Resucitando a Christopher Marlowe, organizadas por los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid en colaboración con la investigadora Isabel Gortázar, miembro directivo de la Marlowe Society de Inglaterra.

El programa incluirá debates, encuentros y proyecciones cinematográficas en torno a la vida y obra del escritor inglés Christopher Marlowe (1564-1593), considerado históricamente como el maestro de William Shakespeare (1564-1616), y al que algunos expertos le atribuyen la inspiración de las obras de Shakespeare e, incluso, la autoría de algunas de ellas.

En las jornadas participarán personalidades del mundo de la cultura como los escritores Eduardo Mendoza -viernes 2 de marzo, a las 17:00, con una conferencia titulada El mito de Fausto- o Javier Sierra -sábado 3 de marzo, a las 17 horas, con Magia, ocultismo y religión en el Renacimiento-; la investigadora Isabel Gortázar, miembro directivo de la Marlowe Society de Inglaterra; el profesor de la UNED Antonio Ballesteros; el experto en temas egipcios y director de la revista Arqueología, Nacho Ares (autor del libro El Retrato) y el director del montaje, Simon Breden, entre otros.

En cuanto a las proyecciones, los títulos seleccionados son Shakespeare in love (1998), de John Madden, y Doctor Faustus (1967), de Richard Burton. Las jornadas se desarrollarán desde las 11.30 y las 12 horas hasta el inicio de la función.

El acceso es libre hasta completar aforo (unas 50 personas por encuentro). Además, los días 24 de febrero y 2 y 9 de marzo se celebrarán encuentros de los actores con el público al finalizar las funciones, en la Sala Verde.

Apuesta por el teatro clásico

La compañía Fundación Siglo de Oro, antes Rakatá Teatro, se estrena con nuevo nombre con esta coproducción realizada en colaboración con los Teatros del Canal. Comenzó su andadura teatral en 2003, adquiriendo un compromiso con el Teatro Clásico. Desde entonces, su objetivo es la puesta en escena de montajes teatrales de época, adaptándolos al espectador del siglo XXI.

Para sus últimas creaciones, El perro del hortelano y Fuenteovejuna, de Lope de Vega, la compañía contó con la colaboración de profesionales internacionales como Laurence Boswell, Jeremy Herbert y Chahine Yavroyan.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba