Quantcast

España

Economía 'invita' a Bankia a retirarse de la puja por Unnim

La intención era realizar una oferta 'ganadora' por Unnim. "Bankia se mostró muy activa durante el proceso de consultas. Demasiado activa como para retirarse a última hora. Estaba realmente interesada", aseguran fuentes conocedoras de la subasta por la entidad catalana. Sin embargo, todo ese plan de ruta se desbarató a lo largo de la mañana de ayer después de que Rodrigo Rato recibiera una invitación de Economía para que no se presentara a la puja final. "Fue entonces cuando se decidió la renuncia. Al parecer, Bankia no entra en los planes que hay para Unnim", comentan desde un par de despachos de la zona noble de la torre de Plaza de Castilla.

El Comité de Dirección de Bankia, el encargado de tomar la decisión, tras el encargo del consejo, tenía previsto presentar la oferta vinculante ante el Banco de España. "Se iba a ir a por todas", admiten un par de directivos de la entidad. De hecho, Bankia presentó su oferta no vinculante por Unnim días antes de que el supervisor modificara la Ley del FROB para que las entidades con ayudas públicas pudieran acudir a procesos de subasta. Además, el banco que preside Rato también gozaba de la expceción del nuevo decreto para poder adquirir Unnim. El nuevo decreto asegura que las fusiones deben implicar un aumento del 20% del tamaño que la mayor de las dos entidades que entren en la operación, salvo en determinadas circunstancias, que el diferencial puede reducirse hasta el 10%. Esa combinación sólo cuadra, entre todas las posibilidades del sector, con la adjudicación de Unnim (30.000 millones en activos) a Bankia (300.000 millones).

"Los cambios normativos favorecían a Bankia, pero iba a ser difícil que en Bruselas se diera el visto bueno la operación después de que recalcara, la semana pasada, el Banco Central Europeo que las fusiones deben ser viables. Se entiende la invitación de Economía si a ese mensaje se le une la nueva situación interna que puede alterar el reparto de poderes en Bankia", explican fuentes del sector.

La explicación oficial, sin embargo, achaca al deterioro de Unnim la causa que ha llevado a Bankia a no presentar una oferta formal. "Después de estudiar minuciosamente su situación, se ha decidido que no genera valor para Bankia", explican en la entidad que no descarta seguir su camino en solitario y por eso diseña su estrategia para acometer por sí sola y en este mismo año el saneamiento de su riesgo inmobiliario con las nuevas exigencias del Gobierno.

Tras la salida de Bankia y el fondo JC Flowers, el Banco de España tendrá que decidir entre las ofertas de Ibercaja, Popular, BBVA y Santander para ponerle nombre al nuevo dueño de Unnim, que contará con un generoso Esquema de protección de activos ante las pérdidas que afloren en la entidad catalana durante los próximos diez años. El resultado de la subasta se conocerá en un plazo no superior a 15 días.

Sin embargo, en el sector financiero hay ya voces que dan por hecho que tanto Economía como el Banco de España ya tienen decidido qué entidad integrará a Unnim. "Se cuadrará con el mapa que ya se tiene prefijado y ahí no aparece Bankia", aseguran algunas fuentes, que apuestan más por subastas supervisadas que competitivas. Otras fuentes, por contra, apuntan que la decisión se tomará en función de la mejor oferta.

De ser así, Popular e Ibercaja se perfilan como los candidatos más firmes a adquirir Unnim. Como sucedió con la CAM, el apetito de los grandes no parece haberse despertado con la puesta en el mercado de la entidad catalana. El tamaño de Unnim, apenas 30.000 millones en activos, y su corta red de oficinas para ganar cuota ante Caixabank, el gran líder del mercado catalán, provoca la sequía en el interés de BBVA y Santander.

Además, hay otro dato que pone el freno: la posible rebaja en la retribución de los banqueros que reciban ayudas para acometer una compra. Aunque desde Economía se explicó que los directos 'compradores' no verían limitada sus nóminas, las dudas sobre la redacción final de esa situación preocupa en algunas entidades. "Se están realizando algunas consultas sobre esa cuestión y eso condicionará las compras hasta que no se dé por resuelto el tema", admiten desde varios bancos. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.