Quantcast

España

'Público' se declara en concurso de acreedores y negocia salir mañana

Mediapubli, empresa editora del diario Público, ha presentado esta mañana concurso voluntario de acreedores ante los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona. Según ha podido saber Vozpópuli, la compañía acumula una deuda del en torno de los 21 millones de euros, cifra de los que 12 ya han vencido y 9 corresponden a compromisos de ingresos. Fuentes del sector explican que los pasados meses de junio y julio la empresa logró créditos y avales de varias cajas de ahorro que permitirían el funcionamiento del periódico durante un año. Al parecer, las entidades de ahorro han denegado prorrogar esa vía de financiación ante el riesgo de impago, cuestión que ha obligado a la editora a presentar el concurso. Esta solicitud también ha sido presentada conjuntamente para la empresa filial editora del periódico La Voz de Asturias y de su edición digital.

En estos momentos, los responsables de Mediapubli negocian con tres de las imprentas con las que trabaja en España para lograr un compromiso con alguna que garantice poder editar el periódico de mañana. En la actualidad, Mediapubli cuenta con una plantilla de 200 trabajadores, de los cuales 160 corresponden a Público (110 en redacción) y otros 40 a la Voz de Asturias, periódico del que posee el 100% del accionariado. Los administradores de la compañía argumentan que la medida se debe a la "intensificación de la crisis publicitaria" y "la profunda transformación que está sufriendo el sector de la prensa escrita" y las "dificultades para acceder a nueva financiación".

El diario Público estaba abonando las últimas nóminas con retraso -se demoró en la extra de Navidad y todavía no ha ingresado la de diciembre- debido a los problemas de liquidez. La situación es consecuencia de las importantes dificultades financieras a las que se ha sumado el desembolso de las indemnizaciones de los 29 trabajadores que se acogieron hace unos meses a bajas incentivadas, según explican fuentes del sector que ponen de manifiesto, no obstante, que todas las indemnizaciones fueron abonadas en tiempo y forma. El Ministerio de Trabajo autorizó en octubre un acuerdo entre la empresa y los trabajadores que evitó un ERE que hubiera afectado a 38 profesionales. Un total de 29 empleados, uno más de los previstos, se han acogido finalmente a un plan de bajas incentivadas por el que recibieron finiquitos que van desde 35 a 45 días por año trabajado en base al tramo salarial.

Las mismas fuentes, que aseguran que la empresa estaba apurando al máximo los plazos de abono de las pagas, “algo que no es habitual”, confirman que cuatro nuevos redactores se han incorporado al equipo del diario para reforzar varias secciones (deportes, economía e infografía) que acusaban la falta de personal como consecuencia del plan de bajas. Añaden, además, que los nuevos profesionales tienen un coste salarial más reducido que los redactores que se han marchado.

Caída de la publicidad del 16% en 2011

El periódico, que hace unos meses se vio obligado a subir el precio por ejemplar 20 céntimos hasta el 1,2 euros, ha ingresado hasta diciembre del año pasado un 16% menos en publicidad, según aseguran fuentes del sector que hacen hincapié en que ha consumido un 16% menos de papel aunque prácticamente ha mantenido la difusión al nivel de 2010 con una media de más de 80.000 ejemplares diarios. Mediapubli asegura que se ha acogido al concurso de acreedores "para salvaguardar de la mejor forma posible los intereses de todas las partes afectadas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.