Quantcast

España

Rajoy deberá reconquistar a los mercados: Italia anula el diferencial de prima de riesgo con España

 Los mercados dieron una tregua a España coincidiendo prácticamente en el tiempo con la victoria en las urnas de Rajoy, el 20 de noviembre pasado. El rebote de la Bolsa y sobre todo de los bonos llegó por la actuación concertada de los bancos centrales. Entonces, el dinero discriminó positivamente a la economía española, en detrimento de la italiana. Ahora, eso parece haber cambiado o, al menos, Italia ha reducido prácticamente a cero el diferencial con España. Rajoy deberá ganar el favor de los mercados a partir del próximos 29 de febrero.

De momento, el pasado viernes el bono de referencia italiano finalizó en el 5,57%, mientras el español lo hizo en el 5,25%. Parecen quedar lejos para el país transalpino los principios de este año, cuando se colocó en el entorno del 7,2%, cota de no retorno o de rescate, mientras España estaba confortablemente más de 200 puntos básicos por debajo, con la comodidad de estar lejos de esa cota y además saber que había alguien por delante como foco problemático. Ahora, ese foco ya no está.

En el mercado se habla ya de ‘efecto Monti’, un tecnócrata que está totalmente en sintonía con Merkel. En Italia las cosas van mejor estructuralmente, Las emisiones corporativas, como la reciente de Eni han ido como un tiro (la energética obtuvo unas peticiones de más de 10 veces la oferta) y su modelo de crecimiento no está tan cuestionado como el español. Además, es un país G7.

Por el contrario, en España se pone de manifiesto que la deuda ha resistido gracias a la intervención del Banco Central Europeo (BCE), cuyas inyecciones de liquidez han facilitado que el Tesoro se financie sin problemas y que las rentabilidades bajaran. Pero la inagotable línea de liquidez conocida como LTRO finaliza aparentemente a finales de este mes, concretamente el 29. ¿Después, qué pasara?

Andrés Alonso, experto del think tank Sintetia, señala que “el chollo se está acabando”, en referencia al carry trade consistente en tomar dinero al 1% a 36 meses en el BCE y colocarlo en deuda española a corto plazo. Ese arbitraja hará ganar mucho dinero a la banca y ha permitido que las colocaciones del Tesoro se cubran a la perfección. Por ahora.

Prima de riesgo vs. CDS

España vive ahora mismo “en un mercado intervenido, que genera un efecto de falsa solvencia”. Así lo pone de manifiesto, destacando que en las semanas anteriores, mientras bajaba la prima de riesgo doméstica no lo hacían los CDS o Credit Default Swap soberanos, que miden el riesgo de impago de la economía española. El experto aclara que “las primas de riesgo medidas por CDS; activos no sujetos a manipulación directa a través del BCE, no reflejan lo que el mercado de bonos parece indicar”.

A su favor, el Gobierno tiene que se ha puesto manos a la obra sin perder tiempo. Ha anunciado medidas de contención del gasto severas, una reforma laboral, otra financiera y está desarrollando una labor que deberá tener sus efectos en los próximos meses.

Pero intentar cualquier valoración por el momento es algo ficticio. Aun no hay 'efecto Rajoy', ni positivo ni negativo. Las reformas no han empezado a ofrecer resultados aun. No es posible medir la confianza de los mercados sin el efecto del BCE. Ahí está el gran reto de Rajoy: ser capaz de infundir confianza.

Si no es así, todavía queda por cubrir un importante volumen de vencimientos este año y la mitad de nuestra banca roza el bono basura. Las reformas tienen que surtir efecto en los mercados ya.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.