Nacional

Merkel propone a un pastor protestante como nuevo presidente de Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel, ha manifestado el apoyo expreso de su partido, la Unión Cristiano Demócrata (CDU), al antiguo activista pro Derechos Humanos Joachim Gauck como próximo presidente de Alemania. Gauck ya contaba con el respaldo de los principales partidos de la oposición y del socio minoritario del Gobierno de Merkel.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha manifestado el apoyo expreso de su partido, la Unión Cristiano Demócrata (CDU), al antiguo activista pro Derechos HumanosJoachim Gauck como próximo presidente de Alemania. Gauck ya contaba con el respaldo de los principales partidos de la oposición y del socio minoritario del Gobierno de Merkel.

Gauck, pastor protestante de 72 años, destacó en la oposición durante la época de la República Democrática Alemana comunista y fue el encargado de supervisar los archivos de la temida policía secreta del régimen, la Stasi, cuando cayó el Muro de Berlín.

"No olvidemos que tenemos religiosos como Gauck a los que agradecer por el éxito de la revolución pacífica de Alemania del Este", ha afirmado Merkel en rueda de prensa. La propia Merkel es hija de un pastor protestante de la República Democrática Alemana prosoviética.

Apoyo de todos los partidos

Merkel ha comparecido con Sigmar Gabriel, secretario general del principal partido de la oposición, el Partido Socialdemócrata (SPD), quien le ha recordado a la canciller que en 2010 rechazó la candidatura de Gauck. "Nosotros, los socialdemócratas, presentamos a Joachim Gauck en la última Asamblea Federal y estoy seguro que desde entonces, diciéndolo con prudencia, todo el mundo lamenta que Joachim Gauck no fuera elegido", ha argumentado.

Gauck ocupará así el cargo de Christian Wulff, miembro de la CDU de Merkel, quien dimitió el pasado viernes debido a un préstamo que se le concedió cuando era gobernador de Baja Sajonia.

En la votación del 18 de marzo en la Asamblea Federal --formada por 1.244 cargos públicos--, Gauck contará con el respaldo del SPD, de Los Verdes, del Partido Liberal Demócrata (FDP) y la propia CDU de Merkel. Se trata de un cargo sin apenas poder real, pero con una alta carga simbólica.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba