Quantcast

España

El precio del petróleo y los carburantes seguirá subiendo según los expertos

El barril del crudo Brent, que hoy ha tocado su nivel más alto en ocho meses en 121 dólares, podría seguir subiendo de forma sostenida en las próximas semanas, en un contexto de tensiones con Irán, una presión alcista que se trasladará a los precios de los carburantes, según el consenso de analistas consultados.

Jacobo Zarco, socio director de Atlas Capital, apunta a un escenario de incrementos continuados pero sin subidas bruscas de la cotización del crudo a no ser que el conflicto con Irán se acentúe mucho más. Por el momento, explicó Zarco, los movimientos de Irán no suponen una restricción en la oferta mundial, sino una redistribución y en Europa se buscan otros países, como Arabia Saudí, para cubrir las necesidades.

Irán amenazó hoy con cortar el suministro de crudo a otros países europeos, tras haber suspendido ayer las ventas a Francia y el Reino Unido, según la televisión oficial iraní en lengua inglesa, PressTV.

El pasado 23 de enero, los Veintisiete decidieron reforzar las sanciones económicas contra ese país y prohibir la compra de su crudo a partir del próximo 1 de julio. No obstante, Zarcos argumenta que la tendencia mundial es la de una oferta limitada y una demanda al alza lo que hace prever un incremento sostenido de precios que se trasladará a los carburantes, que en España están actualmente en máximos.

La semana pasada, el precio medio de la gasolina marcó máximo en 1,392 euros, tras encarecerse un 0,87%; mientras que el gasóleo subió un 1,9% hasta los 1,350 euros por litro. Unos niveles de precios con los que ha arrancado también esta semana, según los últimos datos disponibles en la web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Incertidumbre y depresión, mala combinación

Desde Inverseguros, el analista Luis Rose apunta también a una tendencia alcista en precios del crudo que se trasladará a los carburantes, aunque coincide en que la intensidad dependerá de la evolución del conflicto con Irán. Cualquier cambio en la producción tiene un efecto multiplicador al alza en los precios, la situación del mercado es tirante, señala Rose, quien advierte de las consecuencias que puede tener un escenario de subidas en la recuperación económica.

"No es el mejor momento para que se combinen dos elementos: la incertidumbre en Oriente medio y una situación económica deprimida. Las subidas del crudo son un motivo adicional de preocupación", afirma.

Para la analista de Renta 4 Nuria Álvarez una escalada de precios complicará las previsiones anuales de inflación y puede condicionar las políticas económicas. Todo apunta a que el crudo siga al alza, advierte Álvarez quién espera también un escenario de subidas sostenidas y no incrementos bruscos, aunque todo depende de cómo avance la situación en Irán.

El analista de Citi José Luis Martínez Campuzano también reconoce la dificultad de hacer previsiones en la evolución de precios cuando hay una tensión de este tipo en la oferta. Por ahora, añadió, lo que hay es cierto miedo que puede llevar a una tendencia al alza pero si se convierte en pánico el escenario puede ser muy peligroso. Y cualquier alza en los precios del crudo se trasladará directamente a los carburantes, concluye.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.