Quantcast

España

El CGPJ hace efectiva la expulsión de Garzón de la carrera judicial

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado hoy hacer efectiva la expulsión de la carrera judicial de Baltasar Garzón, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que le condenó a 11 años de inhabilitación por las escuchas del "caso Gürtel".

No obstante, será el pleno del CGPJ del próximo jueves el que confirme la expulsión de Garzón de la judicatura.

En una nota, el CGPJ recuerda que la sentencia del Supremo conlleva también la pérdida del cargo y de los honores que le son anejos, además de que le incapacita para obtener durante el tiempo de la condena cualquier empleo o cargo con funciones jurisdiccionales o de gobierno dentro del Poder Judicial, o con funciones jurisdiccionales fuera del mismo.

Una sentencia controvertida

El pasado 9 de febrero, el Tribunal Supremo condenó a Garzón a 11 años de inhabilitación en el ejercicio de su cargo. El fallo fue comunicado personalmente al por entonces titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, que se desplazó esa misma mañana a la sede del Tribunal Supremo.

El tribunal estaba presidido por el magistrado Joaquín Giménez y con Miguel Colmenero de ponente. Completaban la Sala los magistrados Andrés Martínez Arrieta, Francisco Monterde, Juan Manuel Berdugo, Manuel Marchena --instructor del caso de los cobros de Nueva York-- y Luciano Varela --instructor de la causa contra Garzón por investigar los crímenes del franquismo--.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.